Premercado | Bolsas mundiales a la baja tras una mayor presión de Trump sobre China

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este jueves a la baja, debido a que la postura más dura de la Casa Blanca sobre China provoca renovadas preocupaciones sobre la guerra comercial entre las dos principales economías del mundo. Los mercados de China cayeron bruscamente a medida que las amenazas arancelarias y las lentas señales de crecimiento extienden las caídas del año hasta la fecha.

“El sentimiento del mercado se vio amortiguado por renovados temores de guerra comercial”, dijo Zhang Quan, analista de Huaan Securities.

El gobierno de Estados Unidos aumentó el miércoles la presión sobre China por las concesiones comerciales al proponer un arancel más alto del 25 % sobre las importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares.

El índice Hang Seng de Hong Kong cayó un 2,10 % a mínimos de 10 meses, mientras que un índice de empresas emergentes chinas cayó un 3,5 % a su nivel más bajo desde enero de 2015.

En tanto, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen cayó un 2.22 por ciento, mientras el Índice Compuesto de Shanghái un 2 %. En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 111,56 unidades contra el yen.

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este jueves a la baja debido a la cauteloa ante la reactivación de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como la fuerte caída de las acciones chinas. El índice Nikkei retrocedió desde máximos de casi dos semanas, ya que las acciones chinas cayeron bruscamente luego de que una escalada en la guerra comercial entre China y Estados Unidos agrió el ánimo.

Europa

Las principales bolsas europeas abrieron este jueves a la baja, ante las nuevas amenazas en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La nueva propuesta de la administración del presidente Donald Trump de aumentar a 25 por ciento los aranceles sobre importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares, reavivó los temores al impacto que tendría una guerra comercial. Mientras tanto, la temporada de ganancias corporativas está en pleno apogeo.

El prestamista francés Société Générale publicó sus resultados del segundo trimestre, así como su contraparte holandesa ING. Barclays lanzará sus números de la primera mitad. En Alemania, BMW y Continental deben dar a conocer sus resultados, al igual que Siemens. Desde el Reino Unido, Rolls Royce y Aviva se encuentran entre los blue chips establecidos para los lanzamientos corporativos.

En las previsiones de esta jornada, se espera que el Banco de Inglaterra eleve las tasas de interés, a pesar de la incertidumbre sobre lo que significa el Brexit para la economía del Reino Unido.

El banco central del Reino Unido aumentará las tasas de interés del 0,5 % a su máximo desde la crisis financiera de hace una década, ya que el gobernador Mark Carney busca evitar el sobrecalentamiento de la economía doméstica, a pesar del lento crecimiento debido a la incertidumbre sobre Brexit.

El euro cae hoy en la negociación europea del mercado de divisas y se cambiaba a 1.1650 dólares, frente a los 1.1672 dólares a que se negociaba la víspera. La libra se situó cerca de un mínimo de dos semanas antes de la decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra, con el GBP / USD en 1.3075.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, bajó a las 08:15 horas de Londres, 0,37 % para ubicarse en 388,38.

EE. UU.

Las acciones mundiales estaban a la zaga, ya que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, buscó aumentar la presión sobre China para obtener concesiones comerciales al proponer un arancel más alto del 25 % sobre las importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo el miércoles que Trump dirigió el aumento de un deber del 10 % propuesto anteriormente porque China se ha negado a cumplir con las demandas de los EE. UU. y ha impuesto aranceles de represalia sobre los bienes de EE. UU.

China respondió diciendo que el “chantaje” no funcionaría y que retrocedería si los EE. UU. tomaran medidas adicionales que obstaculizaran el comercio, incluida la aplicación de una tasa arancelaria más alta.

Los temores sobre la guerra comercial han estado latentes durante meses, manteniendo las ganancias del mercado bajo control a medida que los inversores se inquietan por el impacto de los aranceles en la economía global.

Entre los índices nacionales, el DAX de Alemania, cargado de exportaciones, se llevó la peor parte de las preocupaciones de los inversionistas sobre el comercio, cayendo hasta 1,7 %, mientras que los pesos pesados ​​Siemens (DE: SIEGn) y BMW (DE: BMWG) cayeron.

Los futuros Dow Jones cayeron 120 puntos, o alrededor de 0,5 %, a las 5:15 a.m. ET, los futuros del S & P 500 perdieron 13 puntos, o alrededor de 0,5 %, mientras que los futuros de tecnología avanzada Nasdaq 100 indicaron una pérdida de 40 puntos, o aproximadamente 0,6 %.

Los futuros de Wall Street marcan una tendencia a la baja.

El dólar de Estados Unidos se mantuvo firme frente a una canasta de sus pares, después de que la Reserva Federal dio una evaluación optimista de la mayor economía del mundo y se mantuvo en curso para elevar gradualmente las tasas de interés.

El índice del dólar estadounidense, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de seis monedas principales, subió un 0,3 % a 94,75, su mejor nivel desde el 20 de julio.

La Fed mantuvo las tasas de interés sin cambios, como se esperaba ampliamente al final de su reunión de política el miércoles, y dijo que el crecimiento económico de Estados Unidos ha estado aumentando fuertemente y el mercado de trabajo ha seguido fortaleciéndose.

La evaluación optimista del banco central de Estados Unidos mantuvo el rumbo para elevar los costos de endeudamiento en su próxima reunión en septiembre.

En el mercado de bonos, los precios del Tesoro de EE. UU. subieron, presionando a la baja los rendimientos en la curva, ya que los inversores estaban preocupados por una nueva escalada en la disputa comercial chino-estadounidense.

El rendimiento de referencia a 10 años se redujo a alrededor de 2,99 %, mientras que el billete de 2 años sensible a la Fed bajó a 2,67 %.

En el frente de los datos, el informe semanal sobre los reclamos iniciales de desempleo será el evento principal.

48 miembros del S&P 500 reportarán ganancias, con los resultados de CBS (NYSE: CBS) después de la campana probablemente la más esperada entre los inversores.

El CEO de CBS, Les Moonves, permanece bajo un intenso escrutinio luego de que la semana pasada informara que acosó sexualmente a seis empleados en incidentes que datan de los años ochenta.

Charlie Gasparino de Fox Business tuiteó a principios de esta semana que Moonves estará en la lista de ganancias de la compañía y listo para responder preguntas.

Las acciones de Tesla (NASDAQ: TSLA) subieron en la negociación previa al mercado, ya que su director ejecutivo, Elon Musk, pareció restaurar la confianza de los inversores con un rendimiento apologético y moderado en la conferencia telefónica posterior a la ganancia de la compañía.

El abierto Musk, que el trimestre pasado dijo a los analistas que se negaba a responder a sus preguntas “aburridas”, se disculpó varias veces anoche por su comportamiento anterior y sonaba optimista sobre el futuro de la compañía.

Musk dijo en la convocatoria que esperaba que la compañía fuera rentable y el flujo de caja positivo, excluyendo el pago de la deuda, y no tenía planes de aumentar la capital.

El fabricante de automóviles eléctrico reportó 4 mil millones de dólares en ingresos para el trimestre, superando las estimaciones de Wall Street de 3,92 mil millones de dólares. A pesar de los ingresos, la compañía registró una pérdida de ganancias por acción mayor a la esperada de 3,06 dólares para el trimestre.

La compañía también dijo que espera que la producción de su modelo 3, el modelo de menor precio de Tesla y la clave de sus planes para convertirse en un fabricante de autos de gran consumo, alcance entre 50.000 y 55.000 unidades en su tercer trimestre.

Las acciones de Tesla subieron un 8,1 % a 325,20 dólares, poniéndola en camino para retomar el título de la automotriz estadounidense más valiosa de General Motors (NYSE: GM).

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo cayeron el jueves, extendiendo las pérdidas que se produjeron a raíz de los nuevos datos del gobierno de Estados Unidos que muestran el aumento de las existencias de petróleo.

El crudo Brent LCOV8, -0,58 %, el índice de referencia mundial, cayó un 0,6 % a 71,94 dólares el barril en la Bolsa Intercontinental de Londres. En la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros intermedios West Texas CLU8, -0,96 % se negociaban con una baja de 0,9 % a 67,05 dólares por barril.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos dijo el miércoles por la noche que los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron en 3,8 millones de barriles la semana pasada, hasta situarse en 409 millones de barriles. Los comerciantes y analistas encuestados por The Wall Street Journal habían pronosticado una disminución semanal promedio de 2,2 millones de barriles.

Los precios cayeron a su nivel más bajo en casi seis semanas después de que salieran los datos el miércoles.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, MarketWatch, 20minutos,  Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias