Premercado | Bolsas mundiales mixtas a medida que inversores digieren ganancias corporativas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las acciones chinas han sido golpeadas por las preocupaciones sobre los aranceles, perdiendo 2,29 billones de dólares en valor desde el máximo de enero y cayendo al tercer lugar entre los mayores mercados bursátiles del mundo.

Hasta el cierre del jueves, los datos de Bloomberg mostraron que las acciones chinas tenían un valor de 6,09 billones de dólares, cayendo por debajo del valor de $ 6.16 billones de las acciones japonesas. Las acciones de EE. UU. se mantuvieron como el mercado más grande a 31 billones de dólares.

La escalada de las tensiones comerciales entre los EE. UU. y Pekín ha provocado que las acciones chinas caigan en picado junto con el yuan.

La moneda china tocó un mínimo de 15 meses frente al dólar la madrugada del viernes, con rumbo a su octava caída semanal consecutiva, la más larga desde el inicio del régimen de tipo de cambio de divisas moderno del país en 1994.

El sector de servicios de China se expandió al ritmo más débil en cuatro meses en julio, ya que hubo el menor crecimiento en nuevos negocios desde diciembre de 2015, mostró el viernes una encuesta privada.

Mientras tanto, el sentimiento prospectivo fue el segundo más débil de la historia, y los encuestados culparon a las preocupaciones sobre la reestructuración de la empresa y el impacto de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen retrocedió 55,67 puntos, un 1,65 %, al ubicarse en tres mil 315,28 unidades. El Shanghái Composite Índex registró una caída de 27,58 puntos (1 %) para cerrar en dos mil 740,44 unidades.

Europa

Las principales bolsas europeas abrieron este viernes al alza, a medida que los inversores digieren las nuevas ganancias corporativas y las noticias de que la valoración de Apple llegó a un billón de dólares.

El fabricante de iPhone se convirtió en la primera compañía de Wall Street en superar un billón de dólares de capitalización. Este viernes el prestamista francés Credit Agricole y la contraparte británica Royal Bank of Scotland publicarán las ganancias del segundo trimestre. Las aseguradoras Allianz y Swiss Re también publicarán sus últimos datos.

British Airways matriz IAG también debe informar sus resultados semestrales. Los datos del PMI compuesto y de servicios de Markit para la zona del euro, así como las principales economías europeas individuales, se publicarán el viernes por la mañana. El jueves, el Banco de Inglaterra subió las tasas de interés al 0,75 %.

Esto fue gracias a un fuerte crecimiento del mercado laboral y del crédito, ya pesar de la incertidumbre sobre la economía del Reino Unido a medida que se acerca el divorcio de la Unión Europea. En el mercado de divisas, la moneda europea avanza un 0,06 % ciento pero se mantiene por debajo de 1,16 dólares, en 1.1592, tras la fuerte caída de la víspera. El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, subió a las 08:15 horas de Londres, 0,29 % para ubicarse en 387,77.

EE. UU.

El Departamento de Trabajo de EE. UU. publicará el informe de nóminas no agrícolas para julio a las 8:30 a.m. ET del viernes, y se lo verá más por lo que dice sobre los salarios que la contratación.

La previsión de consenso es que los datos mostrarán un crecimiento en los empleos de 193.000, luego de agregar 213.000 puestos en junio, mientras que la tasa de desempleo se reduce lentamente a un 3,9 % desde un 4 %.

Sin embargo, la mayor parte del enfoque probablemente estará en las cifras de ganancias por hora promedio, que se espera que aumenten 0,3 %, un poco más rápido que el aumento de 0,2 % del mes anterior. Sobre una base anualizada, se pronostica que los salarios aumentarán un 2,7%, la misma ganancia informada en junio.

Un aumento podría alertar a la Reserva Federal sobre la inflación, ya que considera más alzas de tasas. La Fed dijo esta semana que continuará aumentando gradualmente las tasas si la economía continúa mostrando una “expansión sostenida”, respaldada por un mercado laboral fuerte y una inflación cercana al objetivo.

Los futuros de EE. UU. apuntaban a un piso abierto el viernes ya que los operadores cambiaron a una postura cautelosa antes del informe de empleos. Un día antes, el Nasdaq Composite terminó con ganancias de 1,24 %, impulsadas por la compra de furor en Apple (NASDAQ: AAPL) que llevó el límite del mercado del gigante tecnológico más allá de la marca de 1 billón de dólares.

A las 5:55 a.m. hora del este (9:55 GMT), los futuros del Dow Blue Blue avanzaban 2 puntos, o 0,01 %, los futuros del S&P 500 permanecían sin cambios, mientras que los futuros del Nasdaq 100 subían 6 puntos, o 0,08%.

Por otro lado, las acciones europeas cotizaban al alza el viernes ya que los inversores celebraban ganancias optimistas.

Anteriormente, las acciones chinas aumentaron sus pérdidas, cayendo por debajo del valor de las acciones japonesas y perdiendo su lugar como el segundo mercado bursátil más grande del mundo, donde habían estado desde 2014. El Nikkei de Japón cerró con magros avances del 0,05 %.

La mayor parte de las ganancias del segundo trimestre ya han llegado a los cables y más del 80 % de las firmas de S&P que ya han informado han superado las estimaciones de ganancias.

Solo 8 firmas de S&P liberan ganancias el viernes, pero eso llevará el total hasta ahora a 406, u 81 %.

Aun así, los inversores probablemente buscarán algunos nombres que se espera que publiquen informes trimestrales antes de negociar el viernes.

Se espera que Kraft Heinz (NASDAQ: KHC) reporte una ganancia trimestral de 92 centavos por acción sobre ventas de alrededor de 6.600 millones de dólares.

Es probable que la línea superior reciba el mayor escrutinio ya que la compañía ha visto la suavidad en las ventas en el último trimestre. Los inversores también buscarán signos de inflación de costos.

Además, la compañía de cupones en línea Groupon (NASDAQ: GRPN) dará resultados. Los analistas esperan que publique una ganancia de 3 centavos por acción sobre las ventas de 632 millones de dólares. Las acciones de Groupon son más altas en los últimos tres meses.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo oscilaron en las operaciones de la madrugada del viernes, al pasar entre ganancias y pérdidas, ya que la caída informada de los inventarios en un punto de entrega clave en Estados Unidos impulsó la confianza, pero los inversores esperaban datos sobre la actividad de perforación en Estados Unidos en medio de la escalada de producción.

El proveedor de información Genscape informó el jueves que los inventarios de crudo estadounidenses en Cushing, Oklahoma, el punto clave de entrega del crudo Nymex en Estados Unidos, habían caído en 1,1 millones de barriles desde el viernes 27 de julio. Eso agregó datos oficiales que dijeron que esas existencias disminuyeron en 1.338 millones de barriles la semana pasada.

Al aumentar las ganancias, la preocupación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y Rusia sigue aumentando.

Los participantes del mercado observarán los desarrollos de producción en los EE. UU. Mientras Baker Hughes publica sus datos semanales más tarde el viernes.

El recuento de plataformas de EE. UU., un indicador temprano de producción futura, aumentó en 3 a 861 la semana pasada, según datos de la empresa de servicios petroleros. Ese fue el primer aumento en el conteo de plataformas en tres semanas, lo que indica signos de crecimiento en la producción de los EE. UU.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, The Wall Street Journal, 20minutos, Business Recorder, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias