Garantizan recursos para dos nuevas troncales de Transmilenio en Bogotá

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) declaró de “importancia estratégica” la construcción de las avenidas Ciudad de Cali, entre la avenida de Las Américas y avenida Circunvalar del Sur, y avenida 68 desde la carrera 7 hasta la Autopista Sur, como […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) declaró de “importancia estratégica” la construcción de las avenidas Ciudad de Cali, entre la avenida de Las Américas y avenida Circunvalar del Sur, y avenida 68 desde la carrera 7 hasta la Autopista Sur, como componente troncal del Sistema Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), Tramo 1.

El Conpes 3945 garantizó recursos de cofinanciación por cerca de 4,02 billones de pesos dispuestos en vigencias futuras entre 2020 y 2038.

Las alimentadoras hacen referencia a las troncales necesarias para garantizar la sostenibilidad operacional del componente férreo, mientras que las troncales complementarias serán ejecutadas por el Distrito como el complemento a la operación del servicio de transporte.

“Con esta decisión el Gobierno nacional honra su compromiso de apoyar y garantizar la cofinanciación de proyectos estratégicos que contribuyan a mejorar la movilidad en la Región Capital”, aseguró el director del DNP, Luis Fernando Mejía.

Avenida 68

La Troncal alimentadora avenida 68 tendrá 21 estaciones y se ejecutará con una longitud aproximada de 16,9 km, iniciando en la Carrera Séptima y finalizando en la Autopista Sur.

Beneficiará directamente a las localidades de Engativá, Fontibón, Kennedy, Tunjuelito, Puente Aranda, Teusaquillo, Barrios Unidos, Suba, Usaquén y Chapinero.

El costo de inversión de la implementación es de $2,5 billones y contará con 21 estaciones, una de ellas integrada al componente férreo de la PLMB – Tramo 1.

Se espera movilizar con esta troncal alimentadora 33.067 pasajeros en la hora de máxima demanda.

La Ciudad de Cali

La construcción de la línea alimentadora por la Avenida Ciudad de Cali, que contará con 8 estaciones, se ejecutará en el borde occidental de la ciudad con una longitud aproximada de 7,2 km.

La troncal corresponde al tramo comprendido entre la Avenida de las Américas y la Avenida Circunvalar del Sur. Beneficiará directamente a las localidades de Kennedy y Bosa.

La inversión para la implementación es de $0,97 billones y contará con 8 estaciones, una de ellas integrada al metro de Bogotá a la altura de la Avenida Villavicencio.

Se espera movilizar 33.255 pasajeros en horas pico.

“Con este documento Conpes se asegura la implementación de la política de movilidad de la región que tiene como propósito optimizar las condiciones del servicio de transporte público de pasajeros como una apuesta de productividad que posibilite mejorar la calidad de vida de los colombianos”, agregó Mejía.

El documento Conpes 3882, actualizado a través del documento Conpes 3899, identificó los proyectos susceptibles de cofinanciación que serán apoyados por la Nación, de los cuales hace parte la Primera Línea de Metro para Bogotá (PLMB) – tramo 1.

En este sentido, con el objetivo de concretar el plan de proyectos de movilidad de la Región Capital, la Nación participará en la cofinanciación del componente troncal del PMLB – tramo I, con el cual se comprometen recursos necesarios para consolidar el sistema de transporte público de pasajeros de la Región Capital.

Es importante mencionar que el documento Conpes 3900 declaró de importancia estratégica el componente férreo del proyecto PLMB – Tramo 1. Sin embargo, de este proyecto también hacen parte las cinco troncales clasificadas como: tres alimentadoras y dos complementarias.

Las primeras hacen referencia a las necesarias para garantizar la sostenibilidad operacional del componente férreo, mientras que las segundas serán ejecutadas por el Distrito como el complemento a la operación del servicio de transporte.

Las alimentadoras susceptibles de cofinanciación por parte del Gobierno nacional y definidas en el Documento Conpes 3822 son: Avenida Ciudad de Cali entre la Avenida de Las Américas y Avenida Circunvalar del Sur (Av. Cali); Avenida Carrera 68 desde la Avenida Carrera 7 hasta la Autopista Sur (Avenida 68); y Avenida Boyacá desde la Avenida Calle 26 hasta la Autopista Sur.

Las complementarias que serán ejecutadas en su totalidad con recursos del Distrito y corresponden a la Avenida carrera 7 entre la calle 32 y la calle 200 (Avenida 7); y la Avenida Caracas entre Molinos y portal Usme (extensión Caracas).

Dicho lo anterior y dado que el Distrito ha alcanzado el nivel de estudios requerido en las troncales alimentadoras de la Avenida Cali y la Avenida 68, se sometieron a consideración del Conpes para que fueran declaradas de importancia estratégica y así garantizar su cofinanciación por parte del Gobierno nacional.

La implementación del proyecto Primera Línea de Metro para Bogotá – Tramo 1, que comprende la construcción del corredor férreo y cinco troncales (Av. Carrera 68, Avenida Ciudad de Cali, Avenida Boyacá, Av. Carrera 7 y Avenida Extensión de la Troncal Caracas), generará beneficios ambientales y en seguridad vial.

Se estima que el proyecto permitirá en el año 2030 una reducción anual cercana a 171.000 toneladas de gases de efecto invernadero; 10.000 toneladas de monóxido de carbono (CO); 190 toneladas de material particulado menor a 10 micras (PM10) y 187 toneladas de material particulado menor a 2,5 micras (PM2,5); lo cual implica mejor calidad del aire y por ende menores enfermedades respiratorias.

Con la construcción de las obras se aumentará la proporción de viajes sobre infraestructura especializada, y se reducirá la siniestralidad. Se estima que para el año 2030 se evitarán cerca de 778 siniestros de gravedad (con muerto o herido) anualmente, en el sistema de transporte de la ciudad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias