Por primera vez en un año, extranjeros vendieron deuda pública de Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El saldo de los fondos de capital extranjero invertidos en deuda pública interna de Colombia registró en julio su primera caída en un año, a 72,4 billones de pesos, equivalente a una baja de 0,74 por ciento contra el mes previo, reveló el jueves el Ministerio de Hacienda.

El organismo no suministró inmediatamente una explicación a las ventas de títulos de deuda pública doméstica TES por parte de los gestores foráneos

Pero analistas lo atribuyeron a la tendencia alcista de las tasas de interés en los países desarrollados y algunos emergentes que ha reducido el apetito por algunos activos locales.

“Economías emergentes también están subiendo tasas como Argentina, Turquía, Filipinas e India reaccionando a devaluaciones e inflaciones”, dijo Camilo Pérez, gerente de estudios económicos del Banco de Bogotá.

Tabla: Alianza Valores.

La tasa de interés de política monetaria en Colombia se ubica en su punto más bajo de los últimos cuatro años, de un 4,25 por ciento -por debajo de Brasil, México y Argentina-, nivel en el que el mercado espera que se mantenga por lo menos durante lo que resta del 2018.

Pese al descenso de los portafolios extranjeros en julio, mantuvieron una cuarta parte del total de deuda emitida en TES por parte del Gobierno, de 287,2 billones de pesos, con lo que son los segundos mayores tenedores de títulos.

En contraste, el saldo de TES en poder de las administradoras de fondos de pensiones (AFPs) aumentó un 1,99 por ciento en julio a 75,6 billones de pesos, frente a junio, al tiempo que el de los bancos repuntó un 7,15 por ciento a 47 billones de pesos.

“Las entidades locales estuvieron muy desinvertidas mucho tiempo y de alguna manera están actualizando sus portafolios”, explicó Pérez.

(Con información de Reuters y Alianza Valores)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias