Bolsas mundiales a la baja tras conflicto diplomático entre Estados Unidos y Turquía

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este viernes a la baja, debido a la incertidumbre sobre las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China. El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 1,33 %, en medio de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este viernes a la baja, debido a la incertidumbre sobre las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China. El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 1,33 %, en medio de la preocupación de los inversionistas sobre el resultado de las negociaciones comerciales entre Japón y Estados Unidos en Washington.

Las acciones chinas cerraron al alza, contrarrestando la tendencia general a la baja en la región. El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen avanzó un 0,22 %, mientras el Índice Compuesto de Shanghái subió un 0,03 %.

En el otro mercado de la parte continental de China, el Shenzhen, el índice de referencia repuntó 61,29 puntos, el 0,70 %, hasta ubicarse en ocho mil 813,49 unidades.

La agitación en algunas monedas emergentes y la intensificación de las tensiones comerciales mundiales ayudaron a sostener al dólar el viernes, manteniéndolo cerca de máximos de 13 meses contra una canasta de sus pares. En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 110,98 unidades contra el yen.

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este viernes con una caída del 1,33 %, en medio de la preocupación de los inversionistas sobre el resultado de la primera ronda de negociaciones comerciales entre Japón y Estados Unidos en Washington. El índice bursátil Nikkei cayó a un mínimo de un mes, incluso cuando los datos mostraron que la economía de Japón se expandió a una tasa anualizada más alta de lo esperado en el segundo trimestre.

Europa

Las principales bolsas europeas abrieron este viernes a la baja ante la extrema cautela de los inversores luego del nuevo desplome de la lira turca, que ayer sumó un nuevo descalabro del 5 %  y acumula ya una depreciación del 30 % desde el inicio de año.

La fuga de capitales se acelera según pasan los días y esta mañana la lira se desploma hasta un 10 %, marcando mínimo de 6,2 dólares por libra, y contagiando a distintos tipos de activos.

El conflicto diplomático entre Turquía y Estados Unidos a cuenta de un religioso detenido por Ankara ha acelerado una crisis que venía de meses atrás (la inflación está en el 16 % y el Banco Central, tutelado por Erdogan, se ha resistido a subir las tasas), dado que las sanciones de Washington pueden restringir aún más la entrada de divisas.

La tensión entre Washington y Ankara creció tras la imposición de sanciones por parte de la Casa Blanca el 1 de agosto a dos ministros turcos por el caso del pastor estadunidense Andrew Brunson, encarcelado en Turquía desde hace dos años bajo la acusación de vínculos terroristas que el religioso niega.

Además de este factor de inestabilidad, los analistas atribuyen la depreciación de la moneda turca a la fragilidad de la economía del país euroasiático, basada sobre todo en el consumo interno, con un alto déficit comercial y necesitada de inversiones extranjeras. Además, los inversores se han levantado con una noticia del Financial Times que indica que el Banco Central Europeo (BCE) está preocupado por la exposición de los bancos a la lira turca y monitoriza la situación ante el temor de que haya bancos demasiado expuestos.

También baja con fuerza el rublo tras las sanciones estadunidenses anunciadas ayer sobre Rusia (en este caso, por el espía envenenado cerca de Londres) y se derrumba cinco por ciento en la semana y ha tocado mínimo desde 2016, en 69 rublos por dólar. El dinero tiende a salir precipitadamente en cuanto olfatea problemas, y el riesgo de contagio a otros países empieza a preocupar.

El dólar, mientras, repunta gracias también a su condición de refugio ante la inestabilidad imperante.

En cuanto a las divisas, en la apertura de la sesión, el euro se cambia a 1.1448 unidades contra el billete verde. El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, bajaba a las 08:15 horas de Londres, 0,42 % para ubicarse en 388,40.

EE. UU.

Los futuros de EE. UU. apuntan a una menor apertura en medio de un sentimiento de riesgo en los mercados globales, mientras que los participantes del mercado esperan los últimos datos de inflación que se publicarán el viernes.

A las 5:55 a.m. ET (9:55 GMT), los futuros de Dow blue-blue cayeron 103 puntos, o 0,40 %, los futuros del S & P 500 perdieron 13 puntos, o 0,45 %, mientras que los futuros del Nasdaq 100 cayeron 37 puntos, o 0,49 %

Las acciones europeas también cayeron el viernes debido a las preocupaciones sobre una caída dramática en la lira turca que sacudió a los mercados financieros en medio de las preocupaciones sobre la exposición de los bancos de la región a la agitación en Turquía.

Las acciones asiáticas cerraron en su mayoría más bajas el viernes debido a que los inversores globales optaron por reducir los activos de riesgo mientras que también continuaron evaluando el impacto del último golpe por golpe en la guerra comercial entre los Estados Unidos y China.

La agitación política continuó tirando de la lira turca el viernes, alcanzando nuevos mínimos récord frente al dólar, ya que las agrias relaciones con los Estados Unidos no vieron señales de llegar a una resolución. A las 5:53 a.m. (9:53 GMT), USD / TRY subió 6,72 %, a 5.9216.

El presidente estadounidense Trump ha atacado reiteradamente a Turquía por la detención continuada del pastor Andrew Brunson, a quien los funcionarios turcos acusan de terrorismo por su parte del fallido golpe de 2016, y no se lograron avances ya que los delegados de ambos países se reunieron en Washington esta semana.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, restó importancia a las preocupaciones el jueves y dijo que era solo una campaña contra Turquía.

Erdogan y su recién nombrado ministro de finanzas y yerno, Berat Albayrak, hablarán a las 7:00 a.m. ET (11:00 a.m. ET). Se anunció el jueves que Albayrak presentaría un “nuevo modelo económico”.

En moneda de otros mercados emergentes, el rublo ruso continuó su declive, alcanzando nuevos mínimos de dos años, luego de que Estados Unidos impusiera nuevas sanciones contra el Kremlin por su supuesta participación en el envenenamiento de un exespía británico y su hija en el Reino Unido. A las 5:54 a.m. (9:54 GMT), USD / RUB ganó 0,25 % a 66.8558.

Los inversores echarán un vistazo a algunos números de inflación más antes de que muchos salgan a la carretera para dar un salto en el fin de semana, y se espera que la información respalde el argumento de que la Reserva Federal aumentará las tasas dos veces más este año.

El índice de precios al consumidor (IPC) sale a las 8:30 a.m. ET (12:30 GMT) del viernes.

Calendario Valora Analitik.

Los economistas esperan que el IPC crezca un 0,2 % en julio, en comparación con junio, y la ganancia interanual será del 3 %. Se pronostica que el IPC subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, ha subido un 0,2 % mensual. Se espera que la ganancia subyacente del IPC interanual sea del 2,3 %.

La Fed mantuvo las tasas de interés sin cambios la semana pasada, como se esperaba, caracterizando a la economía estadounidense como fuerte y manteniéndose encaminada a aumentar los costos de endeudamiento en septiembre y probablemente nuevamente en diciembre.

Las tensiones comerciales globales y la incertidumbre geopolítica enviaron a los operadores a huir a monedas de refugio seguro, con el dólar alcanzando un pico de 13 meses y el yen también ganando en todos los ámbitos.

Los inversores han estado prestando mucha atención al aumento de las tensiones comerciales con las últimas noticias centradas en las sanciones de los EE. UU. sobre Moscú, mientras que Washington también está alimentando la disputa política con Turquía.

A las 5:56 a.m. ET (9:56 GMT), el índice del dólar estadounidense, que mide la fortaleza del billete verde frente a una cesta ponderada de seis monedas principales, subió un 0,43 % a 95,87, justo después de un máximo intradiario de 96,03, su mayor fortaleza nivel desde julio de 2017.

El yen se benefició de su propio estado de refugio seguro, lo que le permite avanzar contra la fortaleza generalizada del dólar. USD / JPY bajó un 0,14 % a 110,92.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo se mantuvieron en torno a la marca sin cambios en las primeras horas de la mañana del viernes, ya que la Agencia Internacional de Energía advirtió que el reciente enfriamiento en el mercado podría no durar.

“El enfriamiento reciente del mercado, con la relajación de las tensiones en el suministro a corto plazo, los precios actualmente más bajos y el menor crecimiento de la demanda podrían no durar”, dijo la agencia con sede en París en su informe mensual.

La AIE advirtió que las próximas sanciones petroleras contra Irán podrían traer turbulencias al mercado más adelante en el año. Se espera que las sanciones de EE. UU. Dirigidas al petróleo iraní comiencen a principios de noviembre y podrían aumentar el potencial de una escasez mundial de suministro de energía.

Muchos países, incluidos Europa, China y Rusia, se oponen a la sanción, pero la Casa Blanca quiere que otros países dejen de comprar petróleo a Irán.

“A medida que entren en vigor las sanciones petroleras contra Irán, quizás en combinación con problemas de producción en otros lugares, mantener el suministro global podría ser muy desafiante y vendría a expensas de mantener un colchón de capacidad de repuesto adecuado”, dijo la AIE.

La producción de EE. UU. también estará en el radar de los mercados cuando Baker Hughes publique sus datos semanales más tarde el viernes. El recuento de plataformas de EE. UU., un indicador temprano de la producción futura se redujo en 2 a 859 la semana pasada, lo que proporcionó cierto alivio sobre la escalada de producción en Estados Unidos.

Los futuros de petróleo crudo de Estados Unidos cayeron un 0,04 % a 66,78 dólares a las 6:01 a.m. ET (10:01 GMT), mientras que el petróleo Brent avanzó un 0,10 % a 72,14 dólares.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, The Wall Street Journal,  20minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias