Banco de la República elevó estimación de inflación de alimentos para 2018

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo hoy en la presentación del Informe de Inflación que el equipo técnico de la entidad ahora espera que la inflación de alimentos crezca entre 2% y 2,5% este año. Esa cifra, dijo, es […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo hoy en la presentación del Informe de Inflación que el equipo técnico de la entidad ahora espera que la inflación de alimentos crezca entre 2% y 2,5% este año.

Esa cifra, dijo, es menos optimista que a comienzos de 2018 cuando esperaba que fuera 1% o cerca.

El precio de los alimentos es una incógnita, señaló, porque han estado por debajo de 3% durante un periodo largo.

A menos que haya un choque como, por ejemplo, la llegada de un fenómeno de El Niño fuerte, se espera que los precios sean estables

De otra parte, el funcionario aseguró que el comportamiento de la inflación de transables “es demasiado bueno” en los últimos meses, tras recordar que a julio fue de 1,3%.

Ciertos rubros, dijo el gerente, no han tenido un comportamiento tan bueno, como es el caso de los productos no transables que arrojaron una tasa de 4,25% en julio pasado (aunque bajaron desde 9.4% medianos de 2016), en tanto los no transables sin alimentos ni regulados se ubicaron en 4.31% el mes pasado julio.

Reiteró su preocupación porque la inflación de regulados se ubicó en 6,6% en julio presionada por la cotización del petróleo que repercute en los precios de la gasolina en Colombia.

Sin embargo, consideró que “hay que dejarlos mover en algunos casos con los precios internacionales”.

En su discurso, el gerente del emisor dijo que “solo hasta el segundo trimestre de 2019” la inflación volverá a estar cerca del 3%.

Presentó el nuevo fan chart para la inflación de Colombia en donde se evidencia que la proyección es de estabilidad a partir de 2019.

Fan chart de inflación con corte a junio de 2018

Fan chart de inflación con corte a abril de 2018

Echavarría recordó que en enero de 2018 la Junta Directiva del emisor esperaba que la inflación total estuviera alrededor de 3,4% en marzo, pero ha habido mejores noticias en inflación, dijo.

“La Junta (del emisor) se siente con la confianza de que el objetivo de inflación baja se logró”, argumentó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias