Premercado | Bolsas mundiales a la baja ante crisis financiera en Turquía

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy sus operaciones con pérdidas, por la preocupación de que la crisis financiera en Turquía tendrá un efecto indirecto en la economía mundial. En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy sus operaciones con pérdidas, por la preocupación de que la crisis financiera en Turquía tendrá un efecto indirecto en la economía mundial. En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen perdió 0,43 %, mientras el Indice Compuesto de Shanghái restó 0,34 %.

El índice Nikkei de 225 acciones de la Bolsa de Valores de Tokio comenzó sus operaciones de este lunes con una pérdida de 219,64 puntos (0,99  %), para ubicarse en 22,078.44 unidades. En tanto, el índice Topix de la primera sección del mercado de Tokio retrocedió 19,25 puntos (1,12 %) y se situó en 1,700.91 unidades, informó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Europa

Las principales bolsas de valores de Europa abrieron hoy sus operaciones con pérdidas, ante la incertidumbre económica sobre Turquía, que también afectó a los mercados asiáticos. Los mercados siguen pendientes de la evolución de la crisis que ha llevado al Banco Central de Turquía ha lanzar esta mañana un mensaje de tranquilidad a los mercados al anunciar que aportará al sistema toda la liquidez necesaria para estabilizar la cotización de la divisa, destaca el diario Expansión. Según expertos el fondo de la crisis es la situación de la economía, con elevada inflación y elevado déficit comercial, elementos que castigan al país desde mayo.  Pero la escasez de divisas escaló tras las malas relaciones con Estados Unidos (por la detención de un religioso estadunidense), además de que el presidente estadunidense, Donald Trump, ordenó a partir de este lunes una subida de los aranceles del 25 % al 50 % al acero de Turquía.

La lira turca, que cayó un 16 % el viernes, volvió a caer para alcanzar otra baja récord.

La moneda cayó hasta un 10 % en el comercio nocturno para alcanzar un mínimo de 7.1326 frente al dólar estadounidense, antes de recortar brevemente algunas pérdidas para negociarse en 6.8657, aún una baja del 7,3 % para el día (USD / TRY).

La lira encontró algo de apoyo luego de que el banco central de Turquía se comprometiera a proporcionar liquidez y recortar los requisitos de reserva para los bancos turcos. Las medidas liberarán hasta 10.000 millones de liras, 6.000 millones de dólares y 3.000 millones de dólares equivalentes de liquidez en oro en el sistema financiero, dijo el banco.

La declaración del banco central se produjo después de que el ministro de Finanzas, Berat Albayrak, que es yerno del presidente Tayyip Erdogan, dijo que Turquía comenzaría a implementar un plan de acción económica para aliviar las preocupaciones de los inversores, sin dar detalles sobre cuáles serían los pasos.

La lira turca ha perdido casi el 50 % de su valor este año, en gran parte por las preocupaciones sobre la creciente influencia de Erdogan en la economía, sus repetidos llamamientos a menores tasas de interés frente a la alta inflación y el empeoramiento de los lazos con Estados Unidos.

Otras monedas de mercados emergentes también se sacudieron, a medida que la crisis económica de Turquía se intensificó, y los temores se extendieron a que se extenderá a las partes del mundo.

El rand de Sudáfrica cayó un 3% frente al dólar a 14.4691. Cayó más de 10 % en las operaciones anteriores a un mínimo de dos años de 15.4645.

El USD / RUB de Rusia disminuyó a su nivel más bajo desde mediados de abril de 2016 frente al dólar, ya que la caída de los precios del petróleo y las preocupaciones sobre el impacto de una nueva ronda de sanciones estadounidenses pesaron.

La rupia de la India alcanzó un mínimo histórico frente a la moneda estadounidense, con el USD / INR subiendo a 69.813.

El peso mexicano y la rupia indonesia también fueron atrapados en el fuego cruzado.

EE. UU.

El dólar estadounidense subió a un máximo de 13 meses, ya que la caída de la lira alimentó la demanda de refugios seguros.

El índice dólar, que mide el dólar contra una canasta de monedas, fue un poco más alto en 96,30, después de subir a su nivel más alto desde el 27 de junio de 2017 en 96,39 antes.

El yen y el franco suizo también recibieron un buen respaldo.

El euro, por otro lado, cayó a sus niveles más bajos en más de un año, con el EUR / USD cayendo un 0,2 % en 1.1388 después de tocar un mínimo de 1.1365 antes.

La libra se revolcaba cerca de sus niveles más bajos desde junio de 2017, con el GBP / USD en 1.2760, presionado por el dólar más fuerte y los temores sobre la perspectiva de un Brexit ‘sin trato’.

Lejos de las monedas, las acciones mundiales cayeron a un mínimo de un mes, ya que una renovada derrota en la lira turca pesó sobre el apetito por los activos más riesgosos y condujo a la demanda de puertos seguros.

Los mercados asiáticos cayeron, con todos los sectores registrando fuertes caídas, ya que las consecuencias del desplome del viernes en los precios de los activos turcos se abrieron paso a través del Pacífico.

El Nikkei de Japón cerró con una caída de alrededor del 2 % para liderar las caídas en la región, con el yen subiendo hasta un 0,5 % frente a otras monedas importantes.

Varios mercados emergentes también fueron arrastrados a la baja en medio del nerviosismo, con las acciones en Indonesia y Filipinas siendo las más perjudicadas, con una caída de 3,6 % y 2,2 % respectivamente.

El ambiente sombrío se extendió a Europa, donde los bancos arrastraron las principales bolsas de la región a un mínimo de tres semanas, ya que una creciente crisis económica en Turquía sacudió la confianza de los inversores en los prestamistas expuestos al país.

En Wall Street, los futuros de acciones de EE. UU. parecían comenzar la semana a la zaga, con los principales índices en camino a abrir con pérdidas.

Los futuros Dow Jones cayeron 85 puntos, o alrededor de 0,4 %, a las 5:45 a.m. ET, los futuros del S&P 500 perdieron 9 puntos, o alrededor de 0,3 %, mientras que los futuros del Nasdaq 100 indicaron una pérdida de 27 puntos, o aproximadamente 0,4 %.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

El miembro de la Opep Arabia Saudita anunció que recortó su producción de petróleo en un promedio de 200,000 barriles por día el mes pasado, una medida diseñada para aumentar la demanda en una industria petrolera cada vez más caótica.

Estados Unidos está enterrando a Irán bajo sanciones cada vez más severas con el objetivo de reducir sus exportaciones de petróleo a cero, mientras que Venezuela, otro importante país exportador de petróleo, también ha visto su producción caer debido a la inestabilidad económica.

La OPEP dijo en su informe mensual que estaba satisfecha con la “trayectoria actual” de los precios del petróleo.

Ellos dijeron: “En comparación con el año anterior, ha habido una mejora general en los precios del crudo en 2018.

“Al mismo tiempo, los precios de los productos generalmente han seguido la trayectoria ascendente de los precios del crudo”.

Se produce después de que los precios del petróleo de Estados Unidos cayeran hoy, con el crudo Brent bajando 25 centavos a 72,56 dólares por barril y el crudo estadounidense 21 centavos menos a 67,43 dólares.

Estados Unidos está envuelto en una creciente guerra comercial con China, algo que los expertos han advertido que podría regresar y morder a la industria petrolera estadounidense.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, The Wall Street Journal, Express.co, 20minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias