Turquía anuncia medidas para detener desplome de la lira

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El banco central de Turquía toma medidas para frenar el desplome de su moneda que hizo saltar las alarmas de los mercados internacionales la semana pasada.

La institución dijo que “adoptará todas las medidas necesarias” para garantizar la estabilidad financiera tras el hundimiento de la lira en los últimos días.

A través de un comunicado, la institución matizó que inyectará “toda la liquidez necesaria a los bancos”.

En concreto, “se inyectarán al sistema financiero aproximadamente 10.000 millones de liras (6.000 millones de dólares) y 3.000 millones de dólares estadounidenses en liquidez equivalente al oro”, señaló la entidad.

La semana pasada, la lira turca sufrió un fuerte desplome frente al dólar debido a los nuevos aranceles que Estados Unidos impuso a las importaciones de acero y aluminio de Turquía y a la tensión diplomática que existe entre ambos países.

El viernes pasado la divisa tocó un mínimo histórico tras perder casi un 14% frente a la moneda estadounidense.

Profundizaba así el mal tono de las jornadas anteriores y en solo dos semanas ha cedido más del 24%. En lo que va de año, la lira pierde un 40%.

Esta mañana, la lira llegaba a caer más de un 10% en su cuarta sesión consecutiva de castigo, aunque ha frenado su castigo tras el anuncio del supervisor bancario otomano.

Gracias a ello, recuperaba parte del terreno perdido alcanzando un cambio de 6,8090 frente al dólar.

Medidas concretas
El yerno del presidente Erdogan, Berat Albayrak, al frente del ministerio de Finanzas, anunció el domingo en una entrevista con el diario progubernamental Hürriyet que el lunes se tomarían las “medidas necesarias” para “calmar los mercados”.

“Se vigilará de cerca la profundidad de los mercados y las formaciones de precios, y se tomarán todas las medidas necesarias para asegurar la estabilidad financiera, si fuera necesario”, declaró el Banco Central en un comunicado publicado hoy.

Otra medida anunciada para frenar el descalabro es la limitación de los swaps en divisas para frenar el desplome de la lira.

Esta mañana, la Agencia de Regulación y Supervisión Bancaria de Turquía ha anunciado la imposición de restricciones a las operaciones de swap en divisas de los bancos del país otomano.

(Con información de Expansión y Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias