Producción de industria manufacturera aumentó 1,3 % en junio

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En junio de 2018, las ventas reales de la industria manufacturera cayeron 0,3 %, frente al mismo mes del año pasado, cuando aumentaron 1,2 %. Mientras que la producción aumentó 1,3 %, con respecto al año pasado, cuando se registró una caída de 1,3 […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En junio de 2018, las ventas reales de la industria manufacturera cayeron 0,3 %, frente al mismo mes del año pasado, cuando aumentaron 1,2 %. Mientras que la producción aumentó 1,3 %, con respecto al año pasado, cuando se registró una caída de 1,3 %, indicó la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM) del Dane. 

El comportamiento de la producción real de la industria se explica por el crecimiento de 23 de las 39 actividades industriales.

El crecimiento de coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles se explica, según las fuentes, por la mayor producción de lubricantes para incrementar los niveles de inventarios y por el aumento en la mezcla de combustibles.

La expansión de las industrias de fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos se explica por mayores ventas al mercado interno y externo.

En tanto que el incremento de las Industrias básicas de hierro y de acero se debe a una mayor demanda del sector industrial en el país y mayores ventas externas.

En el periodo de referencia, las industrias que aportaron de forma negativa a la variación anual de la producción real de la industria manufacturera fueron fabricación de productos minerales no metálicos (-8,4 %), confección de prendas de vestir (-9,1 %) y elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados (-11,4 %).

En cuanto al comportamiento del personal ocupado, la variación anual fue -1,3 % frente a junio de 2017, cuando la variación fue -1,1 %.

Variación año corrido

Entre enero y junio, la producción real de la industria manufacturera aumentó 2,5 %, comparado con igual lapso del año pasado, cuando cayó 1 %.

Unas 27 de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas en su producción real. Entre ellas se destacan, por su contribución positiva, las industrias de coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles (3,6 %); elaboración de bebidas (4,8 %) y; procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos (8,6 %).

Los principales aportes negativos, en el periodo de referencia, se registraron en las industrias de fabricación de productos minerales no metálicos (-5,7 %), elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal (-4,6 %) y transformación de la madera y sus productos (-11,1 %).

En el primer semestre de 2018, las ventas reales de la industria manufacturera presentaron una variación de 3,1 % y el personal ocupado de -1,8 % comparado con en el periodo enero – junio de 2017.

Variación doce meses (año móvil julio 2017-junio 2018 / julio 2016-junio 2017)

En el periodo julio de 2017 y junio de 2018, comparado con el periodo julio de 2016 y junio de 2017, 17 de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas en su producción real. Entre ellas se destacan, por su contribución positiva, las industrias de coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles (4,3 %); procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos (7,7 %); y las industrias básicas de hierro y de acero (8,8 %).

Finalmente, en junio de 2018, frente a junio de 2017, la variación anual de la producción real de la industria manufacturera en la serie desestacionalizada fue 4,1 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias