Ventas del comercio aumentaron 6,3 % en junio

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Las ventas reales del comercio minorista aumentaron 6,3 % en junio, frente al incremento de 0,6 % de igual mes del año pasado, indicó el Dane.  Las líneas que aportaron de forma negativa a la variación anual fueron repuestos, partes, accesorios y lubricantes para […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las ventas reales del comercio minorista aumentaron 6,3 % en junio, frente al incremento de 0,6 % de igual mes del año pasado, indicó el Dane. 

Las líneas que aportaron de forma negativa a la variación anual fueron repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículo (-6,9 %); artículos de ferretería, vidrios y pinturas (-2 %); y calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero (-0,7 %9.

En contraste, el aumento en las ventas de equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, como de Alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas se atribuye a la apertura de establecimientos y mayores ofertas y promociones.

Hubo un aumento de vehículos automotores y motocicletas, que se debe a mayores ofertas y estrategias de financiación, así como a la ampliación del portafolio.

Por otro lado, la disminución observada, con respecto al mismo mes de 2017, de las ventas de repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículo se explica por menores ofertas y promociones, y por la disminución del portafolio de productos.

Mientras que, en este mismo período, la disminución en las ventas de artículos de ferretería, vidrios y pinturas se debe a menores ofertas y promociones. Y la disminución en las ventas de calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero se explica por el cierre de establecimientos.

Al comparar las cifras en junio de 2017 y junio de 2018 se observa que, la variación anual del personal ocupado por el comercio al por menor fue 0,0%.

Variación año corrido

A junio, comparado con el mismo período de 2017, las ventas reales crecieron 5,7 %, frente a igual periodo de 2017, cuando cayeron 1,4 %.

Las líneas de mercancía que más aportaron de forma positiva a las ventas reales en el año corrido fueron Alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas (8,1 %), equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico (20,5 %), y vehículos automotores y motocicletas (11,8 %).

En contraste, las líneas que más aportaron negativamente a la variación fueron repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos con una variación año corrido de -4,6 % y productos farmacéuticos y medicinales, con -1,1 %.

La variación del personal ocupado fue -0,1 %, para el periodo enero-junio, comparado con el mismo lapso de 2017.

Variación doce meses (año móvil julio 2017- junio 2018 / julio 2016 – junio 2017)

Para el año móvil julio de 2017-junio de 2018, las líneas de mercancía que más aportaron de forma positiva a las ventas reales fueron alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas con una variación doce meses de 6,8 %; y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico con una variación doce meses de 13 %.

Comercio al por menor en cinco ciudades

Al comparar los meses de junio 2018 y junio 2017, se evidencia que la contratación de personal en el comercio minorista se incrementó en Medellín con 1,8 %; y las variaciones de personal ocupado en las ciudades restantes fueron Bogotá (-0,2 %), Barranquilla (– 1 %), Cali (-0,6 %) y Bucaramanga (-2,1 %).

Las variaciones año corrido de ventas reales del comercio minorista en las ciudades estudiadas fueron 5,5 % en Barranquilla, 3,9 % en Bucaramanga, 3,6 % en Medellín, 3,2 % en Bogotá y 2,1 % en Cali, comparando las ventas reales de los primeros seis meses de 2018 con las ventas reales del mismo periodo en 2017.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias