En segundo trimestre, aumenta área culminada y caen pagos de obras civiles

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En el segundo trimestre de 2018, el área total culminada totalizó 4,8 millones de metros cuadrados, y un aumento de 23,4 % frente a igual periodo del año anterior, indicó el Dane. Apartamentos fue el principal destino que contribuyó a ese crecimiento, con 3,1 […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el segundo trimestre de 2018, el área total culminada totalizó 4,8 millones de metros cuadrados, y un aumento de 23,4 % frente a igual periodo del año anterior, indicó el Dane.

Apartamentos fue el principal destino que contribuyó a ese crecimiento, con 3,1 millones de metros cuadrados, una variación de 37,6 %.

Las ciudades que aportaron, principalmente, de forma positiva a la variación del área culminada fueron Medellín y su área metropolitana (40,5 %), y Barranquilla y su área urbana (53,9 %), comparado con el segundo trimestre de 2017. Las ciudades que más aportaron de forma negativa fueron Bogotá (-8,8 %) y Pasto y su área urbana (-40,2 %).

El área censada sumó 41,1 millones de metros cuadrados, una disminución de 2,3 %, frente al mismo periodo de 2017.

El área en proceso de construcción fue de 28,5 millones de metros cuadrados, una caída de 9,2%.

Entre enero y junio, el área culminada sumó 9,5 millones de metros cuadrados, un incremento de 20,9 %, frente a los 7,8 millones de metros cuadrados de 2017.

Las obras con destino apartamentos registraron un crecimiento de 34,1 %.

Las ciudades que aportaron de forma positiva a la variación del área culminada fueron Medellín y su área metropolitana con un incremento de 65,7 % e Ibagué y su área urbana, con 193,8 %. Las ciudades que más aportaron de forma negativa, en el periodo analizado, fueron Neiva y su área urbana (-53,4 %) y Pasto y su área urbana (-25,2 %).

El área iniciada totalizó 7,9 millones de metros cuadrados, con una disminución de 19,1 %.

El área culminada, entre el tercer trimestre de 2017 y el segundo trimestre de 2018, registró un total de 18,2 millones de metros cuadrados, un aumento de 2,3%. Las obras con destino apartamentos registraron un crecimiento del 11,7 %.

Pagos de obras civiles

En el segundo trimestre, los pagos de obras civiles cayeron 5,5 %, mientras que las obligaciones adquiridas aumentaron 3,6 %.

En el segundo trimestre de 2018, las variaciones anuales para pagos o desembolsos reales, por grupos de obra del Indicador de inversión en obras civiles (IIOC) comparado con el segundo trimestre de 2017 fueron carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y construcción de subterráneos (-4,6 %); otras obras de ingeniería1 (-13,2 %); construcciones para la minería, centrales generadoras eléctricas y tuberías para el transporte (-3,3 %); vías de agua, puertos, represas, acueductos, alcantarillado y otras obras portuarias (-10,5 %); y vías férreas, pistas de aterrizaje y sistemas de transporte masivo (-8,1 %).

En cuanto a las obligaciones adquiridas, las variaciones anuales por grupos de obra del IIOC, comparado con el segundo trimestre de 2017, fueron carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y construcción de subterráneos (8,3 %); construcciones para la minería, centrales generadoras eléctricas y tuberías para el transporte (5 %); vías férreas, pistas de aterrizaje y sistemas de transporte masivo (2 %); vías de agua, puertos, y represas, acueductos, alcantarillado y otras obras portuarias (-14,6 %); y otras obras de ingeniería (-14,5 %).

En el periodo enero-junio de 2018, las variaciones año corrido para pagos o desembolsos, por grupos de obra del IIOC, comparado con el primer semestre de 2017, fueron carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y construcción de subterráneos (-4,4 %); construcciones para la minería, centrales generadoras eléctricas y tuberías para el transporte (-5,7 %); vías férreas, pistas de aterrizaje y sistemas de transporte masivo (-29,9 %); vías de agua, puertos, represas, acueductos, alcantarillado y otras obras portuarias (-8,7 %); y otras obras de ingeniería (-3,7 %).

En cuanto a las obligaciones adquiridas, las variaciones año corrido, por grupos de obra del IIOC, fueron vías de agua, puertos, represas, acueductos, alcantarillado y otras obras portuarias (-11,1 %); construcciones para la minería, centrales generadoras eléctricas y tuberías para el transporte (-1,9%); otras obras de ingeniería (-7,1 %); carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y construcción de subterráneos (-0,8 %); y Vías férreas, pistas de aterrizaje y sistemas de transporte masivo (-7 %)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias