El 2018 será un año récord para contratos de El Cóndor

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La presidente de Construcciones El Cóndor, Luz María Correa Vargas, informó que hoy se suscribió un contrato de obra entre la constructora y la concesión Santa Marta-Paraguachón (en etapa de operación) por 140 mil millones de pesos. “No es de concesión, sino para obras […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La presidente de Construcciones El Cóndor, Luz María Correa Vargas, informó que hoy se suscribió un contrato de obra entre la constructora y la concesión Santa Marta-Paraguachón (en etapa de operación) por 140 mil millones de pesos.

“No es de concesión, sino para obras de mantenimiento, construcción de pavimento y manejo de tráfico”, precisó.

Lo anterior significa que no generará requerimientos de capital diferentes a los que ya maneja la compañía internamente. El proyecto debe facturar 47 mil millones de pesos al año durante tres años.

Por otro lado, anunció que durante el segundo trimestre se suscribió un acta de entrega de unidad funcional de construcción de Pacífico 3, proyecto consolidado.

Por otro lado, indicó que El Cóndor tiene una tendencia inversa al PIB del sector (que disminuyó 8,2 % en junio), pues está construyendo al ritmo de sus cronogramas.

En cuanto a los estados financieros consolidados en lo corrido del año al segundo trimestre, tuvo ingresos por 496.654 millones de pesos, una utilidad neta de 29.323 mil millones de pesos y un Ebitda (solo construcción) de 54.586 millones de pesos.

El flujo de caja operativo, señaló, no es recurrente no es comparable con 2017 por la venta de activos no recurrentes.

Sobre los proyectos, dijo que la concesión Ruta al Mar no coincide con los estados financieros, pues se hizo la venta del 50 % de participación.

En cuanto a los estados financieros separados, resaltó que la variación positiva de los ingresos ordinarios se debe al inicio de obras. Prevé que se mantenga una tendencia favorable de los ingresos en el segundo semestre.

En tanto que el Ebitda se aleja del histórico “por la dura temporada invernal”, mencionó la directiva.

Endeudamiento

A junio, el saldo de obras ejecutadas y por contratar (backlog) fue de 2,08 billones de pesos, equivalente a tres años de facturación. En 2017, esa cifra fue de 2,48 billones de pesos.

“Aunque siempre existen posibilidades de que se presenten ajusten por temas de comunidades, ambientales, entre otros”, comentó Correa.

Agregó que 2018 sería el año más importante para esa ejecución.

Avance de otros proyectos

La Concesión Aburrá Norte alcanzó el ciento por ciento de construcción.

Vías del Nus tiene un avance de obra del 2,58 %, con un presupuesto de inversión (Capex) de 22.385 millones de pesos. Ya se presentó documento para la licencia ambiental de la unidad 1.

La Concesión Vial de los Llanos continúa con labores de mantenimiento, mientras que Ruta al Mar va en un 1,64 % de avance, con una inversión de 170 mil millones de pesos.

En relación con la composición accionaria, dijo Correa que cuentan con 589 accionistas, en su mayoría fondos de pensiones y que la acción cerró en junio en 1.090 pesos.

Por último, indicó que dentro de sus contratos se incluyeron las gestiones sociales y ambientales, que se facturan a la concesión, pero que no generan AUM (activos bajo administración).

Proyectó un margen Ebitda de entre 16 % y 18 % al finalizar 2018, y de 20 %, para 2019.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias