Condiciones de El Niño se intensificarían entre diciembre y febrero

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Instituto Internacional de Investigación (IRI) de la Universidad de Columbia en Estados Unidos lanzó un pronóstico según el cual la temperatura de la superficie del mar (TSM) muestra condiciones débiles de El Niño en desarrollo para la temporada inicial de septiembre a noviembre, […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Instituto Internacional de Investigación (IRI) de la Universidad de Columbia en Estados Unidos lanzó un pronóstico según el cual la temperatura de la superficie del mar (TSM) muestra condiciones débiles de El Niño en desarrollo para la temporada inicial de septiembre a noviembre, intensificándose a una fuerza moderada para los periodos noviembre-enero y diciembre-febrero.

Predijo que gran parte de la TSM subtropical y extratropical del Atlántico Norte y el Pacífico Norte, así como la TSM en gran parte del hemisferio Sur de latitudes medias a altas, estarán por encima del promedio durante las cuatro temporadas previstas.

Se observan excepciones en las latitudes muy altas al norte de América del Norte y al sur de América del Sur, donde se predice una TSM por debajo del promedio para las cuatro estaciones de pronóstico.

La TSM ligeramente inferior a la media también se predice en latitudes más bajas en varios lugares para la temporada de septiembre a noviembre. El IRI pronostica una TSM cercana al promedio para el Atlántico tropical norte y sur durante las cuatro estaciones.

Prevé una inclinación moderadamente fuerte de las probabilidades hacia abajo de lo normal para el norte de Sudamérica, Indonesia, Filipinas y partes de Australia para las cuatro temporadas previstas (septiembre-noviembre a diciembre-febrero).

También, ve probabilidades levemente mejoradas para las precipitaciones inferiores a lo normal en América Central, las islas del Caribe, partes de la costa sudoriental inmediata y el centro de Chile durante septiembre-noviembre.

“La posibilidad de un nivel inferior al normal también regresa a Centroamérica y el Caribe para diciembre-febrero. Se pronostica una mayor probabilidad de precipitación superior a la normal para partes del sur de los EE. UU./Norte de México, parte del centro-suroeste de Asia y el norte de Asia para las cuatro estaciones previstas (septiembre-noviembre a diciembre-febrero), sudeste de América del Sur y África ecuatorial oriental para septiembre-noviembre hasta noviembre-enero, y el golfo africano de Guinea para septiembre-noviembre y octubre-diciembre”, agregó.

Las probabilidades mejoradas de temperatura superior a la normal se pronostican para diversas partes de Groenlandia, Asia, Europa oriental, África septentrional o meridional, Australia, América del Norte y América del Sur desde septiembre-noviembre hasta diciembre-febrero.

Las probabilidades mejoradas para una temperatura por debajo de lo normal son muy escasas, y aparecen débilmente en parte de Asia central en diciembre-febrero.

Por último, pronostica una mayor probabilidad de una temperatura casi normal para una parte del noreste de América del Sur en septiembre-noviembre.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias