Premercado | Bolsas mundiales mixtas tras anuncio de ronda de negociaciones entre EE. UU. y China

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este jueves a la baja, luego de recortar pérdidas más pronunciadas durante la sesión gracias al anuncio de que China iniciará una nueva ronda de negociaciones comerciales con Estados Unidos. Las acciones asiáticas […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este jueves a la baja, luego de recortar pérdidas más pronunciadas durante la sesión gracias al anuncio de que China iniciará una nueva ronda de negociaciones comerciales con Estados Unidos.

Las acciones asiáticas se alejaron de sus mínimos de un año, después de que Beijing dijo que mantendrá conversaciones comerciales con Washington este mes, aunque la crisis monetaria de Turquía y los temores de una desaceleración económica en China mantienen a la mayoría de los mercados en números rojos.

China anunció el jueves que una delegación encabezada por su viceministro de Comercio, Wang Shouwen, viajaría a Estados Unidos para conversar a fines de agosto por invitación de Washington.

El anuncio ayudó a las acciones chinas a reducir las pérdidas, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen retrocedió 0.46 por ciento, mientras el Índice Compuesto de Shanghái perdió 0,66 %. A su vez, el Shenzhen Component cayó 80,76 puntos (0,94 %) para ubicarse en ocho mil 500,42 unidades, informó la agencia Xinhua. En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 110,82 unidades contra el yen.

China dijo que llevará a cabo una nueva ronda de conversaciones comerciales con Estados Unidos en Washington a fines de este mes, ofreciendo un rayo de esperanza para el progreso en la resolución de un conflicto que ha puesto a los mercados mundiales al borde.

Una delegación china encabezada por el viceministro de Comercio, Wang Shouwen, se reunirá con representantes estadounidenses encabezados por el subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales, David Malpass, dijo el Ministerio de Comercio en un comunicado en su sitio web.

La próxima reunión, que es de menor nivel en comparación con cuatro rondas de conversaciones previas, se realiza por invitación de los EE. UU., según el comunicado.

Las dos economías más grandes del mundo han implementado varias rondas de aranceles sobre los demás bienes desde el comienzo del año y han amenazado con aranceles adicionales sobre las exportaciones por valor de cientos de miles de millones de dólares.

Europa

Las principales bolsas europeas abrieron al alza este jueves, luego del anuncio de que representantes comerciales de China se reunirá este mes con los de Estados Unidos para negociar sus relaciones comerciales, una inesperada noticia que dio un respiro a los mercados. Las plazas bursátiles se recuperaron al inicio de las operaciones, revirtiendo parcialmente las pronunciadas caídas en la sesión anterior, que se produjeron gracias a la caída de los precios de las materias primas y la incertidumbre en torno a la crisis de Turquía.

En cambio, la guerra comercial entre Beijing y Washington, y gran foco de preocupación de los mercados, dio señales alentadoras. “Todo parece indicar que los inversionistas, ejerciendo la crisis turca como toque de atención, han comenzado a temer por la ralentización del crecimiento mundial, siendo China la principal preocupación”, indicaron analistas de Link Securitires.

En cuanto a la situación en Turquía, hoy la lira cotiza con leves ganancias en 5,8 unidades por dólar, consolidando la notable recuperación de ayer tras el anuncio de que Qatar apoyará con 15 mil millones de dólares las finanzas de Ankara.

Menos presión para los activos expuestos al país, y otro apoyo para que el mercado abandone el pesimismo. Sin embargo, Washington señaló el miércoles que sus aranceles de acero y aluminio para Turquía seguirán vigentes incluso si el presidente Recep Tayyip Erdogan libera al pastor Andrew Brunson.

La agenda macroeconómica de la jornada tiene como principales citas la balanza comercial de la eurozona, las ventas minoristas de Reino Unido y el desempleo semanal de Estados Unidos. En cuanto a las divisas, en la apertura de la sesión, el euro se mantenía estable frente al dólar al cambiarse por 1.1339 billetes verdes.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, subía a las 08:15 horas de Londres, 0,32 % para ubicarse en 380,68.

EE. UU.

Las acciones mundiales fueron en su mayoría más altas, después de los acontecimientos positivos durante la noche entre los Estados Unidos y China en el frente comercial.

En Wall Street, los futuros de acciones estadounidenses subieron, lo que sugiere un repunte de la fuerte caída de la sesión anterior.

Los futuros de Dow mostraron una ganancia de 105 puntos, o alrededor del 0,4 %, a las 5:45 a.m. ET, los futuros del S&P 500 subieron 11 puntos, o alrededor del 0,4 %, mientras que los futuros del Nasdaq 100 señalaron un aumento de 42 puntos, o aproximadamente 0,6 %.

Los principales índices cayeron fuertemente el miércoles, con el S&P 500 registrando su mayor caída porcentual desde fines de junio.

Walmart es uno de los últimos nombres notables que reporta los resultados fiscales del segundo trimestre antes de que los mercados de EE. UU. abran, ya que la temporada de ganancias continúa disminuyendo.

Se espera que el gigante minorista reporte ganancias de 1,22 dólares por acción en ingresos de 126,03 mil millones de dólares, según las estimaciones.

Se espera que las ventas en las mismas tiendas en EE. UU. aumenten un 2,2 %, excluyendo el gas.

Los inversores seguirán de cerca los resultados para ver si sus esfuerzos para enfrentar a Amazon (NASDAQ: AMZN) en el espacio minorista en línea han dado sus frutos.

Las acciones de Walmart (NYSE: WMT) cotizaban muy poco en premercado.

Otras compañías que informaron resultados antes de la campana de apertura incluyen a JC Penney (NYSE: JCP) y MSG (NYSE: MSG).

Lejos de las acciones, el dólar estadounidense cedió desde máximos de 13 meses contra una canasta de monedas principales, ya que la aversión al riesgo disminuyó con la noticia de que una delegación china viajará a Estados Unidos a fines de agosto para sostener conversaciones comerciales.

El índice del dólar de EE. UU. bajó un 0,15 % a 96,45, retrocediendo desde 96,76 el miércoles, que fue la mayor desde el 27 de junio de 2017.

En el mercado de bonos, los precios del Tesoro de EE. UU. bajaron, presionando a los rendimientos a lo largo de la curva, con el rendimiento de referencia a 10 años marcando hasta 2,88 %, mientras que el pagaré a 2 años sensible a la Fed subió a 2.625 %.

En el frente de los datos, los inversores recibirán el informe semanal sobre los reclamos iniciales de desempleo, así como datos sobre la actividad manufacturera de la Reserva Federal de Filadelfia y un informe sobre el inicio de las viviendas y los permisos de construcción para el mes de julio.

En otras partes de los mercados de divisas, el euro se alejó de los mínimos de 14 meses del miércoles, con el EUR / USD avanzando un 0,2 % a 1.1370.

Muchas monedas de mercados emergentes, como el rand sudafricano y el rublo ruso también subieron, recortando algunas de las pérdidas del miércoles gracias a los temores sobre los efectos colaterales de una caída en la lira turca.

La lira se elevó por tercera sesión consecutiva frente al dólar de EE. UU., respaldada por los informes de que Qatar invertiría 15.000 millones de dólares en Turquía.

El yuan extraterritorial de China, que ha sido un barómetro aproximado del sentimiento de riesgo y ha caído en los últimos meses por las preocupaciones sobre el impacto en su economía del conflicto comercial con Estados Unidos, ganó un 0,7 % a 6.9001. Eso en comparación con el 6.9500 tocado durante la noche.

En los mercados de productos básicos, los metales industriales, como el cobre, se recuperaron después de un martilleo el miércoles, ya que el potencial de un gran avance en el enfrentamiento comercial entre China y EE. UU. impulsó el apetito por los activos más riesgosos.

El oro también fue más alto a 1.186,30 dólares la onza, habiendo caído a un mínimo de la noche de 1.167,10 dólares, un nivel no visto desde enero de 2017.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los futuros del crudo Brent y WTI han visto un apaciguamiento leve esta mañana después de caer al nivel más bajo desde principios de abril.

Gran parte de las pérdidas se derivan del sentimiento negativo y, por lo tanto, pesan sobre los activos de mayor riesgo, mientras que las disminuciones se exacerbaron tras los últimos datos de inventarios de crudo del DoE.

El informe señaló que las existencias de crudo de Estados Unidos habían aumentado en 6,8 mbpd, lo que fue significativamente superior a las expectativas de una caída de 2,5 mbpd. Esta es también la tercera semana consecutiva en que los precios del petróleo han estado bajo una fuerte presión de venta luego de las estadísticas del DoE.

Por otra parte, la leve recuperación en los precios del petróleo se produjo en medio de informes de que Estados Unidos y China reanudarán las conversaciones comerciales a fin de mes. Sin embargo, con la delegación de China encabezada por el viceministro de Comercio, quien sostendrá conversaciones con el subsecretario del Tesoro sugerirá que dado el nivel de importancia, resolver las diferencias llevará algún tiempo.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, The Wall Street Journal, 20minutos, Dailyfx.com, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias