Centroamérica sigue jalonando el crecimiento del Grupo Aval

94

El presidente de Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez (a la derecha en la foto), resaltó durante una teleconferencia cómo la estrategia activa para enfocarse en el crecimiento rentable impactó de forma positiva el saldo de la cartera de préstamos comerciales en el segundo trimestre.

Mencionó que hubo un crecimiento más rápido en el ingreso por comisiones que en el balance general, impulsado por los fondos bancarios y de pensiones.

Así mismo, se registraron ingresos más fuertes de entidades no financieras que reflejan resultados sólidos en los negocios de energía e infraestructura de Corficolombiana.

El crecimiento de los créditos de consumo durante el último año y el trimestre fue impulsado principalmente por préstamos personales y tarjetas de crédito. En Colombia, los préstamos personales crecieron un 10,3 % durante los últimos 12 meses y un 2,5 %, entre el 31 de marzo y el 30 de junio de este año, principalmente en préstamos de nómina.

Las operaciones estadounidenses, excluyendo el mercado de divisas (FX), fueron impulsadas por tarjetas de crédito, que crecieron 10,3 % durante los últimos 12 meses y 0,8% en el trimestre. En tanto que los préstamos personales crecieron 4 % durante los últimos 12 meses y 0,4 % durante el trimestre.

La calidad de la cartera de préstamos continúa mostrando debilidad en línea con el ritmo aún lento de la economía.

Así mismo, indicó que el costo del riesgo se benefició por una mejor calidad crediticia y un crecimiento más lento, lo que requiere menos provisiones (calidad del préstamo). En ese punto, mencionó el manejo que se le ha dado a Electricaribe, que fue intervenida en 2016 por falta de capitalización.

“Ha habido una activa conversación con el Gobierno, lo que demandamos es un contrato con el nuevo operador para el pago del préstamo”, comentó.

Por otro lado, espera que la crisis política en Nicaragua, donde el grupo tiene operaciones, se resuelva de forma diplomática.

Sobre el nuevo Gobierno, afirmó que la dinámica de las operaciones ha sido mayor en Centroamérica que en Colombia, pero que prevén un mayor crecimiento en el segundo semestre, en la medida en que se avance en la agenda tributaria.

“Los resultados no muestran ningún impacto del cambio de ambiente político, pero sí esperamos un cambio en el ánimo del sector. Esperamos una más fuerte dinámica en créditos”, dijo el vicepresidente financiero del Grupo Aval, Diego Solano.

En relación con la estrategia digital de la compañía, mencionó que el lanzamiento de más productos innovadores y la migración de las transacciones hacia más canales digitales (de bajo costo), “usando toda la tecnología disponible”, han jalonado los ingresos.

Además, dijo que la capitalización de Corficolombiana es importante para los proyectos de infraestructura, así como la compra de acción al Grupo de Energía de Bogotá (GEB).

“Nosotros tenemos bastante capital en dólares, pero no en pesos (…) Esperamos un buen comportamiento de los resultados de Corficolombiana, ha tenido un buen año, mejor que el mismo periodo de 2017. Así mismo, Promigas también ha mostrado mejores resultados, tiene una buena tendencia”, dijo.

Finalmente, con respecto a Ruta del Sol, señaló que hay que tener paciencia porque el sistema financiero todavía está expuesto, “pero se está moviendo hacia la dirección correcta, la decisión sobre el caso será realmente crucial para el sistema”.

Sobre el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (Sitp), dijo que continuarán proveyendo préstamos, pero antes deben analizar unos permisos adicionales.

El escándalo de Odebrecht se hizo público durante 2016, lo que resultó en una caída del 10 % en el precio de la acción para Corficolombiana (debido a su participación en Ruta del Sol II con la empresa brasileña como accionista controlador).

Destacó que la propuesta llega en un momento en que el proceso de liquidación de Ruta del Sol II no está definido y la confianza en los proyectos 4G aún se ve erosionada.

Resultados financieros

Casa de Bolsa mencionó que el crecimiento del ingreso por comisiones, tanto en lo corrido del año como en el trimestre, fue impulsado por las comisiones bancarias y las comisiones por administración de fondos de pensiones y cesantías.

Además, se observan mayores ingresos de las entidades no financieras de los negocios de energía e infraestructura de Corficolombiana.