Dólar, volátil en Colombia por factores externos

104

El dólar en Colombia ha marcado en las últimas dos semanas una alta volatilidad, alcanzando rangos de más de $150.

La semana pasada, en tan solo cuatro jornadas pasó de $2.906 a $3.060, subiendo $154. Ahora, en las últimas cuatro jornadas perdió el 50% de esa apreciación, retrocediendo hoy a $2.976, es decir, un retroceso de $85.

En semanas anteriores, la reacción al alza se dio, entre otros factores, por la crisis de divisas emergentes como la lira turca y el peso argentino, así como por las amenazas de guerra comercial desde Estados Unidos.

Hoy, de nuevo factores externos afectaron al dólar que perdió terreno globalmente.

La divisa estadounidense retrocedió por cuarto día consecutivo y el euro ya cotiza en las inmediaciones de los 1,15 dólares.

Estos movimientos se producen tras las nuevas críticas del presidente de EE. UU., Donald Trump, a la Reserva Federal (Fed).

En particular, Trump indicó que no está “entusiasmado” con que el presidente de la Fed, Jerome Powell, suba los tipos de interés, y acusó a China y a Europa de manipular sus monedas.

Trump, quien remeció a los inversores en julio cuando criticó el endurecimiento monetario del banco central de EE. UU., dijo a Reuters que cree que la Fed debe tener una postura más expansiva.

“No estoy entusiasmado con su subida de los tipos de interés, no”, sostuvo Trump en la entrevista en referencia a Powell. El mandatario nominó a Powell el año pasado para reemplazar a la expresidenta de la Fed Janet Yellen.

(Con información de Valora Analitik y El Economista)