Presidente de la Bolsa defiende subastas de cierre y horarios de negociación

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Una invitación para que la industria y el Gobierno construyan el mercado de capitales “que necesita y se merece el país” es la prioridad del presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, quien resaltó “lo que se ha avanzado, pero […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una invitación para que la industria y el Gobierno construyan el mercado de capitales “que necesita y se merece el país” es la prioridad del presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, quien resaltó “lo que se ha avanzado, pero reconoció que no está en el punto en que debería estar”.

Ante la afirmación de algunos operadores de que las subastas de cierre crean distorsión en los precios, señaló que los estándares adoptados por Colombia son internacionales y permiten que confluyan varios jugadores con diferentes visiones de precios y cantidades.

“Es cierto que, en algunos activos, dado que son tan poco líquidos, no hay tantos participantes en esa subasta, pero eso no necesariamente nos lleva a pensar que eliminar las subastas sea el camino, porque siguen siendo superiores que valorar los precios de cierre con una transacción, con las últimas 10 transacciones o con el promedio del día”, puntualizó.

Indicó que ese asunto ya ha sido revisado con el Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia (AMV), sin encontrar una mejor alternativa.

En cuanto a la oferta de reducir la jornada hacia la 1 p.m., comentó que no tiene ningún sentido: “Es ir en contravía de lo que la gente en el mundo entero quiere y exige de las infraestructuras. Incluso, los mercados están hablando de 24/7”.

Los horarios de la Bolsa de Colombia están alineados con los del mercado de Nueva York. De ese modo, recortarlos “sería adoptar unas metodologías propias para que los operadores se sientan más tranquilos. No es el camino, sino robustecer los inversionistas institucionales, que haya más jugadores”, agregó.

Mencionó, además, que Bancóldex hará las primeras emisiones de bonos naranjas, para destinar los recursos a iniciativas de economía naranja. 

Córdoba dijo que todas las empresas públicas deberían estar en el mercado de capitales, así como las empresas privadas.

Lo anterior implica no solo los costos directos de inscribirse, sino de ordenar la casa, tener una contabilidad y una revisoría fiscal, pues implica reportar información al mercado.

“Al estar listadas en el mercado, se comprometan con buenas prácticas de gobierno corporativo, que se administren profesionalmente, que sean visibles, que sean transparentes”, precisó.

Crowdfunding

Por último, dijo que el sector está muy contento con la nueva normativa expedida por el Gobierno Nacional para el crowdfunding.

“Se habilitó que también en el mercado de capitales se pueda instalar una plataforma de este estilo. La Bolsa está desarrollando esta iniciativa para ponerla a disposición de mercado colombiano, inicialmente para la financiación de pymes”, indicó. Su nombre será Ascenso, como lo dijo Valora Analitik desde hace varios meses.

Añadió que, si las cosas salen bien, ampliarían esa plataforma para muchas otras iniciativas, como temas de innovación.

“Más que una plataforma, queremos crear un ecosistema de todas las entidades en que estamos interesados en facilitarle la financiación”, comentó.

Las cámaras de comercio, el Fondo Nacional de Garantía, Bancóldex, iNNpulsa (del Ministerio de Comercio), así como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) son algunos de los aliados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias