Primera multa por reventa de boletas de la Selección de Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a Comercializadora de Franquicias S.A. (conocida como Ticketshop) y a sus representantes legales César Ronaldo Carreño Castañeda e Iván Darío Arce Gutiérrez dentro del caso de la reventa de boletas de la Selección Colombia.

De acuerdo con la resolución sancionatoria, fueron sancionados por información y publicidad engañosa en la venta de la boletería para el partido de fútbol Colombia vs Brasil que se disputó en el marco de la eliminatoria al Mundial de Fútbol Rusia 2018, el 5 de septiembre del 2017 en Barranquilla.

Esta multa toma como base que la empresa se encontraba inscrita en el programa de delación y, por tanto, no hace parte del proceso que puede enfrentar hasta $78 mil millones en sanciones.

Como se recuerda, la entidad oficial tuvo conocimiento de las manifestaciones de inconformismo realizadas por un número importante de consumidores, registradas en varios medios de comunicación y redes sociales que señalaban que la información suministrada con ocasión del proceso de venta de la boletería dispuesta para el partido entre las selecciones de Colombia y Brasil en el marco de la Eliminatoria al Mundial de Fútbol Rusia 2018 en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, carecía de veracidad.

Tras un año de investigación, la Superindustria determinó que al momento de publicar la oferta de 6.000 boletas para el evento “Partido Colombia contra Brasil”, en la página de internet de Ticketshop no existían boletas disponibles para la venta.

Además, que ninguno de los consumidores que accedió a la información e intentó adquirir las boletas ofrecidas por la Ticketshop en su página de internet, pudo concretar la compra de una boleta.

Así mismo, se estableció que, alrededor de 60 mil personas accedieron el 8 de agosto de 2017, después de las 00.00 horas, al portal web https://ticketshop.com.co, para adquirir boletas para asistir al evento “Partido de Fútbol Colombia contra Brasil”, sin que pudieran hacerlo.

Los investigados publicaron información no veraz, inverificable e incompleta en su página web, induciendo en error a miles de consumidores colombianos sobre la fecha y condiciones en que podían adquirir boletas para el evento “Partido Colombia contra Brasil”, en el marco de un acuerdo suscrito con otras personas (naturales y jurídicas), con el objeto de desviar masivamente boletas para revenderlas a un mayor precio.

Las sanciones
La Superintendencia de Industria y Comercio impuso en primera instancia, las siguientes sanciones:

a) A Comercializadora de Franquicias S.A. (conocida como Ticketshop), multa de $624.9 millones, equivalentes a ochocientos salarios mínimos legales mensuales vigentes (800 SMLMV);

b) A César Ronaldo Carreño Castañeda, multa de $78.1 millones, equivalentes a cien salarios mínimos legales mensuales vigentes (100 SMLMV); y

c) A Iván Darío Arce Gutiérrez, multa de $39 millones, equivalentes a cincuenta salarios mínimos legales mensuales vigentes (50 SMLMV);

Esta decisión de primera instancia proferida por la Superintendencia de Industria y Comercio tiene recursos como los de reposición y apelación ante la misma Superintendencia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias