Sigue aceleración de la demanda de energía en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - De acuerdo la empresa XM, en julio de 2018 se presentó un crecimiento en la demanda de energía del 4.4% con respecto al mismo mes de 2017 (en el cual había crecido en un 3.2%). Además, ubicó por encima del escenario denominado como Medio […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo la empresa XM, en julio de 2018 se presentó un crecimiento en la demanda de energía del 4.4% con respecto al mismo mes de 2017 (en el cual había crecido en un 3.2%).

Además, ubicó por encima del escenario denominado como Medio por la Unidad de Planeación Minero Energética – Upme.

La firma, que es filial de ISA y operadora del Sistema Interconectado Nacional -SIN- y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, dijo que el crecimiento de la demanda se ubicó por encima del 3,9% de junio y del 2,1% de mayo.

En julio pasado la demanda fue de 5,918 GWh, mientras que la del mismo mes en 2017 fue de 5,665 GWh. Dijo que es importante tener en cuenta que los crecimientos de la demanda de energía se calculan como el promedio ponderado de los crecimientos de los diferentes tipos de días (comerciales, sábados, domingos y festivos).

Discriminado por tipo de consumidor, en el consumo residencial y pequeños negocios (mercado regulado) se presentó un crecimiento de un 3.36%; por su parte el consumo de industria y comercio (mercado no regulado) creció un 6.44%.

La actividad económica que presentó mayor crecimiento fue la de explotación de minas y canteras con un 17.08%. Al respecto destaca que esta actividad, después de industrias manufactureras, es la que más participación tiene en la demanda no regulada.

Por regiones

Al realizar el análisis por regiones, las zonas en que se presentó mayor crecimiento con respecto a julio de 2017 fueron Costa Atlántica con un 7.7%, Guaviare con un 5.0%, y Centro (Codensa y Meta) con un 3.4%.

La demanda máxima de potencia para julio de 2018 fue de 9,905 MW, registrado el jueves 12.

Por cuarto mes consecutivo se destaca un crecimiento de la industria manufacturera, actividad con el 43% de participación de la demanda no regulada”, informó Jaime Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias