Así calificaron resultados de Grupo Aval y Davivienda en segundo trimestre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Alianza Valores señaló los resultados de Grupo Aval para el segundo trimestre como positivos, al explicar que la estrategia de control de asignaciones de crédito de los bancos del grupo —que le restó participación de mercado— está dando resultado. “Aun con los ingresos cayendo, […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Alianza Valores señaló los resultados de Grupo Aval para el segundo trimestre como positivos, al explicar que la estrategia de control de asignaciones de crédito de los bancos del grupo —que le restó participación de mercado— está dando resultado.

“Aun con los ingresos cayendo, por menores provisiones, la utilidad se expande y el ROE se destaca”, indicó. Mejoró su recomendación a sobreponderar desde mantener y su precio objetivo a 1.325 pesos desde 1.170 pesos.

Los ingresos de la operación del grupo financiero alcanzaron 4,4 billones de pesos en el trimestre (-5,8 % a/a) y 9 billones de pesos en lo corrido del año (-5,1 %).

Aunque, por cuenta de menores gastos en intereses (-12 %) para el segundo trimestre de 2018 y -13,5 % para el primer semestre de 2018, los ingresos netos por intereses solo cayeron 2 % para este trimestre, y se incrementan 2 % para lo corrido del año.

En cuanto a provisiones, la compañía ha moderado su gasto en 17 % para lo corrido de 2018, gracias a un menor costo de crédito y una estabilidad en el deterioro de cartera, lo cual ha impactado positivamente las ganancias del periodo; el trimestre generó utilidades por 682 mil millones de pesos (+14 % a/a) y para todo el 2018 por 1,28 billones de pesos (+21 % a/a).

Por su lado, Corredores Davivienda mencionó que se comienzan a observar las primeras señales de recuperación.  

“Como lo esperábamos Grupo Aval reportó resultados positivos para el segundo trimestre de 2018. El ROAE del trimestre se situó en 17,7 % subiendo 240 puntos básicos anualmente ante una caída de 35,7 % en los gastos por provisiones”, precisó.

Lo anterior contrastó con la dinámica débil que persiste en el crecimiento de la cartera y de los ingresos por interés particularmente en Colombia.

Así mismo, esa comisionista destacó la contribución de las inversiones en el sector real (Corficolombiana) que aportaron 260 mil millones de pesos en ingresos con un crecimiento anual de 103 %, “las cuales de acuerdo con nuestra expectativa continuarán con un comportamiento positivo para lo que resta del año”.

Basado en ese resultado, pasó su recomendación desde subponderar a neutral y mantiene su precio objetivo en 1.250 pesos.

Por otro lado, Alianza Valores considera los resultados de Davivienda como negativos, pese a que el banco logró incrementar sus ingresos del semestre (distinto a sus pares).

No obstante, por los gastos en provisiones y el continuo deterioro de cartera frena la dinámica favorable de inicio de año.

En línea con su expectativa del sector, incrementó su precio objetivo a 37.500 desde 32.000 pesos y su recomendación a sobreponderar desde mantener.

Los ingresos por intereses alcanzaron 2,4 billones de pesos en el trimestre (-0,2 % a/a) y 4,8 billones de pesos en lo corrido del año (+0,8 % frente al primer semestre del año pasado), aunque gracias a una reducción en gastos en intereses de 11,4 % y de 11,7 %, para el segundo trimestre de 2018 y para el primer semestre respectivamente.

El margen financiero bruto cierra en 1,5 billones de pesos para el trimestre (-0,2 % a/a) y en 3 billones de pesos para el semestre (-0,2 % a/a).

El incremento en el gasto en provisiones alcanza 9,3 % en lo corrido del año y 24% a/a para el trimestre, impactando también el costo de riesgo.

Las utilidades generadas fueron 13 % inferiores comparando tanto el segundo trimestre como lo que va transcurrido del año y el ROE se modera a 13 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias