Guerra comercial representaría la mayor amenaza para una economía fuerte: Fed

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los funcionarios de la Reserva Federal ven las actuales tensiones comerciales mundiales como la mayor amenaza para el crecimiento económico de Estados Unidos, según la reunión más reciente del banco central.

De acuerdo con las minutas del 31 de julio a agosto 1, la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) indicó que los miembros siguen bastante seguros de que el crecimiento económico “fuerte” de los últimos tiempos continuará al menos en el corto plazo.

Las autoridades dijeron que “probablemente pronto sea apropiado dar un paso más para eliminar la política de acomodación”, un indicador del inminente aumento de las tasas que los mercados esperan ampliamente.

Sin embargo, señalaron que los aranceles impuestos a una gama de productos por el presidente Donald Trump representan un peligro en una variedad de áreas.

El resumen de la reunión mostró que “todos los participantes señalaron los actuales desacuerdos comerciales y las medidas comerciales propuestas como una fuente importante de incertidumbre y riesgos.

Los participantes observaron que, si se desarrollaba una disputa a gran escala y prolongada sobre las políticas comerciales, probablemente habría efectos adversos en las empresas, el gasto en inversión y el empleo”.

Junto con los problemas comerciales surgió una conversación sobre la inflación que indicó que los miembros están divididos sobre la tendencia actual y cómo responder en términos de políticas.

El Comité Federal de Mercado Abierto se negó a elevar la tasa de interés objetivo de la Fed desde su rango actual de 1,75 % a 2 %. Los participantes del mercado anticipan un aumento en la reunión de septiembre y posiblemente una más en diciembre.

Nada en las minutas apuntó a dudas significativas acerca de continuar en el camino de las alzas escalonadas trimestrales graduales. De hecho, hubo una notación que el término “acomodaticio” para describir la política probablemente será eliminado “bastante pronto” de las declaraciones posteriores a la reunión.

Pero había preocupación sobre qué podría alterar las condiciones actuales.

“Los aumentos de tarifas de amplio alcance también reducirían el poder adquisitivo de los hogares de los EE. UU.”, dicen las minutas.

Otros efectos negativos en tal escenario podrían incluir reducciones en la productividad y alteraciones en las cadenas de suministro. Otros riesgos a la baja citados incluyen la posibilidad de un debilitamiento significativo en el sector vivienda, un fuerte aumento en los precios del petróleo o una severa desaceleración en los mercados emergentes.

Si el escenario comercial empeorara, eso podría afectar las futuras decisiones de tasas.

Los funcionarios señalaron que una escalada en las disputas comerciales internacionales era un riesgo negativo potencialmente consecuencial para la actividad real. Algunos participantes sugirieron que, en caso de una gran escalada en las disputas comerciales, la naturaleza compleja de los problemas comerciales, incluyendo toda la gama de sus efectos en producción e inflación, presentó un desafío para determinar la respuesta de política monetaria apropiada.

Perspectivas de inflación

Sobre la inflación, los miembros señalaron que la tendencia actual es hacia el objetivo de inflación del 2 % de la Reserva Federal.

Notaron que están surgiendo algunas presiones, incluidos los aranceles que están aumentando los precios de los insumos.

La discusión también incluyó el impacto de los aranceles, que generalmente se consideran inflacionarios ya que se suman a los costos de las importaciones. Funcionarios de la Fed señalaron que los contactos comerciales dijeron que aún no han reducido la inversión y el gasto, pero podrían hacerlo si los problemas comerciales no se resuelven pronto.

“Muchos” miembros indicaron que la utilización de los recursos y las expectativas podrían mantener el indicador de inflación preferido de la Fed en torno al 2 %. Algunos miembros argumentaron, sin embargo, que los indicadores de recursos tienen una correlación débil con la inflación, y dijeron que querían ver más evidencia de que las presiones sobre los precios están aumentando.

Valoraciones de valores ‘elevadas’

Algunos miembros afirmaron que esperar demasiado tiempo corría el riesgo de desequilibrios financieros.

Los funcionarios de la Fed indicaron que las valoraciones de las acciones y otros activos son “elevadas”, mientras que las condiciones de endeudamiento de las empresas son “fáciles”.

Los miembros también discutieron la posibilidad de cambiar el marco dentro del cual la Fed toma sus decisiones y cómo proporciona acomodo en tiempos de inactividad.

La Fed recientemente modeló escenarios en los que la tasa de fondos se limitaba a niveles bajos y, por lo tanto, proporcionaba poco espacio para moverse. La política monetaria convencional podría no ser tan efectiva, según el acta. Los funcionarios indicaron su deseo de retomar el tema en futuras reuniones.

(Tomado de CNBC)

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias