Premercado | Bolsas mundiales mixtas antes de inicio de conversaciones entre EE. UU. y China

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este miércoles con resultados mixtos, pero los mercados chinos retrocedieron luego de dos días de ganancias previo al inicio de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Funcionarios estadunidenses y chinos comenzarán este miércoles una nueva ronda de negociaciones en Washington para buscar una solución a la disputa comercial actual entre las dos economías más grandes del mundo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que no espera mucho progreso de las conversaciones comerciales con China. Los inversionistas chinos vendieron acciones de todos los ámbitos, ya que las preocupaciones económicas volvieron después de que el banco central anunciara el martes que no recurrirá a un fuerte estímulo para respaldar el crecimiento.

En este contexto, el referente CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen retrocedió 0,56 %, mientras que el Índice Compuesto de Shanghái perdió 0,70 %. A su vez, el Shenzhen Componente cayó 94,31 puntos (1,10 %) para ubicarse en ocho mil 454,75 unidades, informó la agencia Xinhua. En el mercado cambiario, el dólar se negocia en torno a 110.44 unidades contra el yen.

Europa

Las principales bolsas de valores de Europa abrieron hoy sus operaciones con ligeras bajas, ante la incertidumbre política en Estados Unidos, que fuerza a dejar de lado los máximos marcados por Wall Street.

Los mercados del viejo continente se mantienen atentos de los jucios de los dos hombres ligados al presidente estadunidense Donald Trump, luego de que la víspera un tribunal federal de Nueva York escuchó al abogado Michael Cohen declararse culpable de ocho delitos de fraude fiscal y violación de la ley de financiación de campaña.

En tanto, en Virginia un tribunal federal declaró al exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, culpable de ocho cargos de fraude fiscal y bancario. Aunque el nombre de Trump no figura en los documentos legales, los problemas del presidente con la justicia crecieron exponencialmente este martes, lo que ha desanimado a los mercados en sus operacones iniciales de este miércoles.

EE. UU.

Los inversores esperan la publicación de las minutas de la última reunión de política de la Reserva Federal a las 2:00 p.m. hora del este, para obtener más pistas sobre las perspectivas de la política monetaria.

El banco central de Estados Unidos mantuvo las tasas de interés sin cambios, como se esperaba ampliamente después de su reunión del 1 de agosto y dio una evaluación optimista de la mayor economía del mundo, manteniéndose en curso para elevar gradualmente las tasas de interés.

La Fed ha señalado a los mercados que subirá las tasas de interés dos veces más este año, en septiembre y diciembre.

En este contexto, el banco central de EE. UU. está reduciendo su balance al permitir que los valores con vencimiento se desmarquen de su balance sin reemplazarlos.

Además de la Reserva Federal, el informe de julio sobre las ventas de viviendas existentes se dará a conocer a las 10:00 a.m. ET, seguido por el informe semanal de la Administración de Información Energética sobre reservas de petróleo a las 10:30 a.m. ET.

El índice del dólar de EE. UU., que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de seis monedas principales, bajó un 0,1 % en torno al nivel de 95,05.

Bajó a un mínimo de dos semanas de 94,96 el martes, luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no estaba “emocionado” con el presidente de la Fed, Jerome Powell, por subir las tasas.

Las últimas críticas del presidente a la Fed se producen poco antes del discurso de Powell en el Simposio anual del banco central Jackson Hole el viernes.

En el mercado de bonos, los precios del Tesoro subieron un poco, empujando los rendimientos un poco más abajo en la curva. El rendimiento de referencia a 10 años bajó a alrededor de 2.825 %, mientras que el rendimiento a 2 años cayó a 2,60 %.

Las autoridades estadounidenses y chinas están dispuestas a reanudar las polémicas conversaciones comerciales bajo la nube de una predicción del presidente Trump de que no habrá un progreso real.

Una delegación de nueve miembros de Beijing, encabezada por el viceministro de Comercio, Wang Shouwen, sostendrá reuniones en Washington con funcionarios estadounidenses encabezados por el subsecretario del Tesoro, David Malpass, el miércoles y el jueves.

Los dos días de reuniones son las primeras conversaciones comerciales formales entre Estados Unidos y China desde que el secretario de Comercio de EE. UU., Wilbur Ross, se reunió con el asesor económico chino Liu He en Beijing en junio.

Las discusiones entre los funcionarios de nivel medio podrían establecer un marco para futuras negociaciones, ya que cada país se prepara para golpear al otro con nuevos aranceles el jueves en una disputa cada vez más profunda sobre las políticas económicas de China.

China ha dicho que espera conversaciones tranquilas y constantes para obtener “un buen resultado sobre la base de la igualdad, la paridad y la confianza”. Pero Trump dijo a principios de esta semana que no “anticipó demasiado”.

Washington y Pekín se han encerrado en una escalada de rondas de aranceles ojo por ojo desde el inicio del año, con 34 mil millones de dólares en productos dirigidos por cada país y otros 16 mil millones de dólares programado para entrar en vigor esta semana. Trump ha amenazado con aranceles adicionales sobre las exportaciones por valor de hasta 500 mil millones de dólares, ya que trata de reducir el déficit comercial y proteger los derechos de propiedad intelectual.

Los desarrollos en la política de los EE. UU. También tomaron el centro del escenario.

El exabogado personal de Trump, Michael Cohen, se declaró culpable de ocho cargos relacionados con fraude fiscal, contribuciones excesivas a la campaña, declaraciones falsas a una institución financiera y contribuciones corporativas ilegales en una audiencia judicial en Nueva York.

Dos de los cargos por los que Cohen se declaró culpable parecen relacionarse directamente con Trump. Cohen admitió haber hecho pagos a dos mujeres bajo la dirección de un candidato no identificado para un cargo político que parece ser el presidente.

Podría enfrentar más de cinco años de prisión.

Al mismo tiempo, el expresidente de la campaña de Trump, Paul Manafort, fue declarado culpable de ocho cargos penales presentados contra él por el abogado especial Robert Mueller, incluidos cinco cargos de fraude fiscal. También fue declarado culpable de dos cargos de fraude bancario y un cargo por no presentar informes de cuentas bancarias en el extranjero.

Aun así, no hubo llamados inmediatos para la destitución de Trump y los legisladores republicanos no se unieron al coro de críticas de las filas demócratas.

En Wall Street, los futuros bursátiles de EE. UU. apuntaban a una apertura menor, antes de dos días de conversaciones comerciales entre los EE. UU. y China y mientras los inversores digerían las últimas consecuencias legales que rodearon al presidente Donald Trump.

Los futuros Dow Jones cayeron 55 puntos, o alrededor de 0,2 %, a las 5:25 a.m. ET, los futuros del S&P 500 perdieron 6 puntos, o alrededor de 0,2 %, mientras que los futuros de tecnología avanzada del Nasdaq 100 indicaron una disminución de 11 puntos, o aproximadamente 0,2 %.

Hoy marca el día 3,453 desde la última caída del 20 % en los principales índices bursátiles de los EE. UU., Convirtiendo oficialmente a este en el mercado alcista más largo registrado.

Wall Street terminó más alto el martes, con el S&P 500 alcanzando un máximo histórico. El Russell 2000, que se compone de acciones de pequeña capitalización, también alcanzó un récord.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

El miércoles, los precios del crudo subieron bruscamente luego de que los datos mostraron una caída mayor a la esperada en los inventarios de crudo de Estados Unidos, lo que respalda una subida de los precios.

El American Petroleum Institute informó el martes que los suministros de crudo de Estados Unidos cayeron en 5,2 millones de barriles durante la semana que finalizó el 17 de agosto, en comparación con una disminución prevista de alrededor de 3,4 millones de barriles en suministros de crudo, según analistas consultados por S & P Global Platts.

Los datos más cercanos seguidos de la Administración de Información de Energía serán publicados el miércoles a las 10:30 a.m. hora del este.

West Texas Intermediate oil para entrega en octubre CLV8, + 2,10 % el nuevo contrato de referencia estadounidense más activo después de la expiración de los futuros del martes, fue 82 centavos, o 1,3 %, mayor a 66,67 dólares por barril, mientras que el contrato de crudo Brent comparable LCOV8, + 2,11 % considerado el índice de referencia mundial, se negoció 1,02 dólares, o 1,4 %, más alto a 73,66 dólares por barril en la bolsa ICE Futures Europe.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, The Wall Street Journal, 20minutos, MarketWatch, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias