Aumentaron índices de confianza comercial e industrial en julio

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En julio, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 29,5 %, un aumento de 14,8 % frente a julio de 2017, pese a una ligera reducción de 1,2 % respecto a junio, señaló la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo. El promedio […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En julio, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 29,5 %, un aumento de 14,8 % frente a julio de 2017, pese a una ligera reducción de 1,2 % respecto a junio, señaló la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo.

El promedio móvil trimestral continúa con la tendencia al alza que presenta desde julio de 2017.

El ICCO reúne tres elementos: la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias y expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre.

En julio, el deterioro en la confianza de los comerciantes frente al mes anterior obedece a la reducción de 7,4 % en el indicador de expectativas para el próximo semestre y al incremento de 2 % en el componente de nivel de existencias.

Frente a julio del año pasado, se presentaron mejoras en todos los componentes: el indicador de nivel de existencias disminuyó 8,2 %, el indicador de expectativas aumentó 19,1 % y el de situación económica actual subió 17,1 %.

Por otro lado, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 5 %, el valor más alto desde septiembre de 2016.

Al ajustar la serie por factores estacionales, se presentó un incremento de 1,7 % respecto al mes pasado. Con respecto a julio del año pasado, el nivel observado muestra una mejora de 10,9 %.

El ICI está conformado por tres componentes: volumen actual de pedidos, nivel de existencias y expectativas de producción para los próximos tres meses.

El incremento en la confianza industrial respecto a igual mes de 2017 se debe principalmente a la mejora de 13,3 % en el indicador en las expectativas de producción, el incremento de 12,5 % en el volumen actual de pedidos y la disminución de 7 % en el componente de nivel de existencias.

Aislando las variaciones de carácter estacional, frente a junio se destaca el incremento de 1,5 % en el indicador de expectativas de producción para el próximo trimestre.

Exportaciones

En el segundo trimestre del año, el balance sobre el valor exportado en dólares fue de 0,0 %, lo que implica que el porcentaje de encuestados que manifiesta que sus exportaciones aumentaron es igual al de aquellos para los cuales se redujeron.

Este resultado representa una mejoría de 2,4 %respecto al trimestre anterior y un detrimento de 4,6 % frente al mismo trimestre de 2017.

Por su parte, el balance de los pedidos de exportación también se ubicó en 0,0 %, que implica una reducción de 3,6 % frente al trimestre anterior y un leve aumento de 0,6 % con relación al mismo trimestre de 2017.

El balance de las expectativas de los exportadores sobre el desempeño de su actividad en los próximos tres meses se ubicó en 24,8 %, lo que equivale a un leve aumento de 0,4 % respecto a la medición anterior y un incremento de 20 % frente al segundo trimestre de 2017.

El nivel de expectativas registrado en este trimestre es el más alto desde 2014. En esta medición, el 39,6 % de los encuestados afirmó que sus exportaciones aumentarán en los próximos tres meses. Por su parte, el 15,2 % cree que sus exportaciones disminuirán y el 45,1 % que se mantendrán iguales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias