Premercado | Bolsas mundiales mixtas tras escalada de guerra comercial entre EE. UU. y China

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este jueves con alzas, extendiendo la racha ganadora de cuatro días, a pesar de la escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, cuando ambas partes intercambiaron aranceles punitivos de 25 […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este jueves con alzas, extendiendo la racha ganadora de cuatro días, a pesar de la escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, cuando ambas partes intercambiaron aranceles punitivos de 25 % sobre bienes del otro por valor de 16 mil millones de dólares.

China aplicó este día a Estados Unidos aranceles por valor de 16 mil millones de dólares. La medida se produce poco después de que las Aduanas de Estados Unidos empezaron a cobrar oficialmente gravámenes por el mismo valor a un total de 279 productos chinos. A pesar de la entrada en vigor de los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos, los mercados chinos cerraron al alza.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen avanzó 0,36 %, mientras el Índice Compuesto de Shanghái un 0,37 %. A su vez, el Shenzhen Component ganó 46,64 puntos (0,55 %) para ubicarse en ocho mil 501,39 unidades, informó la agencia Xinhua. En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 110.88 unidades contra el yen.

Europa

Las principales bolsas europeas abrieron este jueves con resultados mixtos, en medio de una escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, cuando ambas partes implementaron aranceles punitivos de 25 % sobre bienes del otro por valor de 16 mil millones de dólares. Los inversores están asimilando las últimas noticias comerciales después de que China tomara represalias oficialmente contra los aranceles impuestos por Estados Unidos.

Esta escalada en la disputa comercial entre las dos principales economías del mundo tiene lugar en un momento en que los funcionarios de ambos países se reúnen en Washington para hablar de comercio.

En Europa, la canciller Angela Merkel busca un oficial alemán al frente de la Comisión Europea, lo que significa que no respaldará al gobernador de su banco central, Jens Weidmann, para convertirse en el próximo presidente del Banco Central Europeo, según informó el diario Handelsblatt. En los datos macro, la atención de los inversores está centrada en los bancos centrales.

Por una parte, el Banco Central Europeo (BCE) publicará las actas de su última reunión, y al otro lado del Atlántico comienza el simposio de Jackson Hole, aunque habrá que esperar mañana para escuchar al presidente de la Fed, Jerome Powell. El euro bajó este jueves en la negociación del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1.1558 dólares, frente a los 1.1597 dólares de la víspera. El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, subió a las 08:15 horas de Londres, 0,09 % para ubicarse en 384,37.

EE. UU.

A medida que el jueves entraba en vigor otra ronda de nuevos aranceles de Estados Unidos sobre 16.000 millones de dólares en bienes chinos, Pekín respondió rápidamente con promesas de presentar una nueva queja ante la Organización Mundial del Comercio y aranceles de represalia por la misma cantidad.

La disputa comercial entre las dos potencias mundiales ha visto aumentar los aranceles mutuos a 100 mil millones de dólares desde julio.

La nueva ronda de aranceles entrará en vigor incluso cuando los funcionarios estadounidenses y chinos se reúnan en Washington para dos días de conversaciones en lo que son las primeras negociaciones formales desde junio pasado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, derramó agua fría sobre las esperanzas de las discusiones, y afirmó el lunes pasado en una entrevista con Reuters que no “anticipó demasiado” el resultado.

Trump ha amenazado anteriormente los aranceles de lugar en casi todos los más de $ 500 mil millones de productos chinos exportados a los EE. UU.

Los mercados seguirán de cerca la reunión de prominentes banqueros centrales, ministros de finanzas, economistas y académicos en el Simposio Económico anual de Jackson Hole, que comienza el jueves.

Aunque el programa oficial no se dará a conocer hasta las 8:00 p.m. hora del este (00:00 GMT del viernes), la Reserva Federal ha confirmado que su presidente, Jerome Powell, pronunciará un discurso a las 10:00 a.m. ET (14:00 GMT) viernes sobre “Política monetaria en una economía cambiante”.

Los mercados prestarán mucha atención a los comentarios de Powell sobre cualquier señal sobre el camino futuro de la política monetaria.

Las actas de la última reunión de política publicada el miércoles confirmaron que los legisladores están listos para seguir elevando las tasas a un ritmo moderado a la luz del crecimiento por encima de la tendencia.

“Los miembros esperaban que aumentos graduales adicionales en el rango meta de la tasa de fondos federales fueran consistentes con la expansión sostenida de la actividad económica, condiciones del mercado laboral e inflación cercanas al objetivo simétrico del 2 % del Comité en el mediano plazo”, dicen las minutas.

Los futuros de EE. UU. apuntaban a un piso abierto el jueves ya que los principales índices se mantuvieron cerca de niveles récord y los operadores observaron los acontecimientos sobre el conflicto comercial entre Estados Unidos y China y vigilaron la incertidumbre en la arena política después de los problemas legales de dos de los ex asesores de Trump.

El expresidente de la campaña de Trump Paul Manafort fue condenado esta semana por ocho cargos y el ex abogado del presidente Michael Cohen hizo un acuerdo y dijo que violó la ley a instancias de Trump, haciendo un camino previsiblemente accidentado para el presidente en el mediano plazo elecciones.

Sin embargo, las acciones han estado subiendo más, alcanzando recientemente nuevos máximos históricos y también registrando la carrera alcista más larga de la historia. En estas alturas vertiginosas, la precaución de la actual situación política y las continuas tensiones entre los EE. UU. y sus principales socios comerciales buscaban mantener a las acciones estadounidenses bajo control el jueves.

A las 5:52 a.m. ET (9:52 GMT), los futuros del Dow no cambiaron, los futuros del S&P 500 subieron menos de un punto, o 0,02 %, mientras que los futuros del Nasdaq 100 cayeron 2 puntos, o 0,02 %.

Con las tensiones comerciales de vuelta en el frente, el dólar logró romper una racha de cinco días contra los principales rivales el jueves ya que los inversores volvieron a la moneda refugio, sacando al dólar de su nivel más bajo desde el 8 de agosto que alcanzó el miércoles.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Según un informe de Reuters que citaba a cuatro fuentes de la industria el miércoles, Arabia Saudita había decidido suspender su lista de acciones nacionales e internacionales de su compañía petrolera estatal, Aramco.

La explicación dada para cancelar lo que se esperaba fuera el mayor acuerdo de la historia fue que Arabia Saudita había cambiado su atención a la adquisición de una “participación estratégica” en el fabricante de petroquímicos Saudi Basic Industries.

Sin embargo, Arabia Saudita negó el jueves que la oferta pública inicial haya sido cancelada. “El gobierno sigue comprometido con la oferta pública inicial de Saudi Aramco, de acuerdo con las circunstancias apropiadas y el momento apropiado elegido por el gobierno”, dijo el ministro de energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, en un comunicado.

Añadió que el momento exacto dependerá de factores que incluyen condiciones de mercado favorables y una adquisición planeada aguas abajo en los próximos meses.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, The Wall Street Journal, 20minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias