Premercado | Bolsas mundiales al alza a la espera del discurso del presidente de la Fed

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

El ministro de Finanzas de China, Liu Kun, dijo a Reuters el viernes que Pekín no se dejaría influir por las fuertes tácticas de los Estados Unidos sobre el comercio.

“China no desea entablar una guerra comercial, pero responderemos resueltamente a las medidas irrazonables tomadas por Estados Unidos”, dijo.

Las conversaciones comerciales de dos días entre China y Estados Unidos finalizaron el jueves sin mayores avances.

“Concluimos dos días de conversaciones con homólogos de China e intercambiamos puntos de vista sobre cómo lograr equidad, equilibrio y reciprocidad en la relación económica”, dijo la portavoz de la Casa Blanca Lindsay Walters en una breve declaración divulgada el jueves.

Las conversaciones llegaron incluso cuando ambas partes avanzaban con aranceles del 25% sobre bienes valorados en 16.000 millones de dólares entre sí esta semana.

No se habían programado más conversaciones entre las dos partes, informó Bloomberg citando a una persona familiarizada con las discusiones. La persona agregó que es probable que no haya más negociación hasta después de las elecciones de mitad de período de noviembre en los Estados Unidos.

Además de la tensión política con China, el vicecanciller ruso Segei Ryabkov advirtió el viernes que Moscú podría prohibir que más políticos estadounidenses ingresen al país como parte de su respuesta a una nueva ronda de sanciones estadounidenses.

Se espera que los EE. UU. impongan una nueva ronda de sanciones a Rusia el 27 de agosto que frenaría el acceso de Rusia a productos sensibles de seguridad nacional de Estados Unidos.

“Podríamos responder simétricamente, asimétricamente, (o) podríamos alargar nuestra propia lista de políticos ‘sancionados'”, dijo Ryabkov a la revista rusa International Life en una entrevista.

Mientras tanto, la crisis turca se mantuvo en un segundo plano, con la lira registrando ligeras pérdidas luego de que el portavoz del presidente turco, Tayyip Erdogan, acusara a los EE. UU. de emprender una “guerra económica” el jueves.

Los volúmenes de operación eran escasos y probablemente fuera de la costa, ya que los mercados turcos están cerrados toda la semana por el festival musulmán de Eid al-Adha. Ellos reabrirán el lunes.

Europa

Las principales bolsas europeas abrieron este viernes con ligeras alzas, a la espera del discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el cónclave de banqueros de Jackson Hole, en las Montañas Rocosas, en Estados Unidos. Se espera que Powell pronuncie su discurso a las 5:00 horas de Londres, es decir, antes del cierre del mercado, en una semana en la que el presidente Donald Trump ha criticado las subidas de tipos y parte del mercado está reconsiderando sus previsiones al respecto.

Los inversores estuvieron pendientes de las declaraciones de Trump, que aseguró que “los mercados (financieros) se hundirían” si se le abre un juicio político tras las acusaciones de su ex abogado de violación de las leyes de financiación electoral. En Europa, a pocos minutos de la última reunión del Banco Central Europeo, el proteccionismo y una guerra comercial global son los mayores riesgos para el crecimiento de la zona euro.

En el ámbito macroeconómico, este viernes fue publicado el dato del PIB alemán del segundo trimestre. La primera economía de la zona euro creció un 0,5 % en este periodo. En el mercado de divisas, el euro vuelve a recuperar terreno y se acerca de nuevo a los 1,16 dólares por cada euro.

En el mercado de divisas de Frankfurt se cambiaba a 1.1573 dólares, frente a los 1.1570 dólares de la víspera. El dólar australiano, que bajó ayer un 1,4 % ante la incertidumbre política, recupera posiciones después de que el primer ministro, Malcolm Turnbull, fue finalmente expulsado del puesto por sus propios compañeros de partido. El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, subió a las 08:15 horas de Londres, 0,09 % para ubicarse en 383,71.

EE. UU.

Los mercados probablemente centrarán la atención en los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el Simposio Económico Jackson Hole a las 10:00 a.m. ET (14:00 GMT) del viernes.

Los inversores seguirán el discurso, titulado “Política monetaria en una economía cambiante”, en busca de indicios de más pistas sobre el camino o aumentos de tasas.

Las actas de la última reunión de política publicada el miércoles confirmaron que los legisladores están listos para seguir elevando las tasas a un ritmo moderado a la luz del crecimiento por encima de la tendencia.

“Los miembros esperaban que aumentos graduales adicionales en el rango meta de la tasa de fondos federales fueran consistentes con la expansión sostenida de la actividad económica, condiciones del mercado laboral e inflación cercanas al objetivo simétrico del 2 % del Comité en el mediano plazo”, dicen las minutas.

Además de los detalles sobre el ajuste de políticas, los participantes del mercado prestarán mucha atención a cualquier cosa del jefe de la Fed sobre mantener la independencia del banco central después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, expresara su decepción con el banco central de Estados Unidos.

También será clave para el discurso cualquier evaluación de cómo las tensiones comerciales recientes podrían interrumpir las futuras decisiones de política. “Algunos participantes sugirieron que, en caso de una escalada importante en las disputas comerciales, la naturaleza compleja de las cuestiones comerciales, incluida toda la gama de sus efectos sobre la producción y la inflación, presentaba un desafío para determinar la respuesta de política monetaria apropiada”, esta semana lanzamiento de las actas dijo

Las acciones de Estados Unidos apuntaban a una apertura un poco más alta el viernes, ya que los inversores esperaban el discurso de Powell y el lanzamiento de los pedidos de bienes duraderos de julio. Con la temporada de ganancias en su mayoría concluida, la atención se centrará en un informe pendiente de Foot Locker (NYSE: FL) antes de la campana de apertura. A las 5:55 a.m. ET (9:55 GMT), los futuros de Dow blue-blue subieron 49 puntos, o 0,19 %, los futuros del S&P 500 ganaron 5 puntos, o 0,18 %, mientras que los futuros del Nasdaq 100 subieron 17 puntos, o 0,22 %.

Por otra parte, las acciones europeas también registraron pequeñas ganancias a medida que los mercados digirieron la última ronda de conversaciones entre los EE. UU. y China, y los inversores miraron hacia Jackson Hole.

Anteriormente, las acciones asiáticas cerraron la sesión en su mayor parte, con el Nikkei 225 de Japón subiendo un 0,8 %, mientras que el compuesto de Shangai ganó un 0,2%

Antes de que Powell se dirija al micrófono, el Departamento de Comercio informará los últimos números de bienes duraderos a las 8:30 a.m. ET (12:30 GMT).

Se espera que los pedidos de bienes que duran tres o más años caigan un 0,5 % en julio, en comparación con un aumento del 0,8 % el mes anterior, según una encuesta de economistas.

Se pronostica que los pedidos principales de bienes duraderos, que excluyen el transporte, aumentaron un 0,5 % el mes pasado.

Los economistas esperan que los pedidos de bienes de capital no pertenecientes a la defensa, excluyendo los aviones, un indicador de los planes de gasto de negocios vigilados de cerca, subieron un 0,4 %.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los futuros de petróleo crudo en la madrugada del viernes en Nueva York subieron, a la par de las ganancias semanales, ya que los inversionistas se concentraron en ajustar los inventarios, incluidos los signos de una menor producción de Irán, según los participantes del mercado.

El impulso general para los precios del crudo se ha inclinado hacia el alza frente a un dólar debilitado que también ha contribuido a la tendencia semanal principalmente alcista para los futuros del crudo.

El crudo West Texas Intermediate para entrega en octubre CLV8, + 1,12 % agregó 91 centavos, o 1,3 %, a 68,74 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, un día después de que el índice de referencia de Estados Unidos detuviera una serie de ganancias de cinco sesiones.

El crudo Brent de octubre LCOV8, + 1,10 % recogió 1,04 dólares, o 1,4 %, a 75,77 dólares el barril en la plataforma ICE Futures, un día después de que el índice de referencia mundial rompió una racha similar de avances en los precios.

Para la semana, WTI está en camino de reservar una escalada de aproximadamente 4% para el contrato más activo, mientras que el petróleo Brent está configurado para registrar un avance semanal de 3,8 %, de acuerdo con los datos de FactSet.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, The Wall Street Journal, 20minutos, MarketWatch, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias