Fuerte repunte de analistas que esperan incrementos en la Bolsa de Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En agosto, el 86,8% de los analistas encuestados por Fedesarrollo espera una valorización del índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) en los próximos tres meses. Dicha proporción aumentó en 10,5 pps frente a los resultados del mes pasado. Por otra […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En agosto, el 86,8% de los analistas encuestados por Fedesarrollo espera una valorización del índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) en los próximos tres meses.

Dicha proporción aumentó en 10,5 pps frente a los resultados del mes pasado. Por otra parte, la proporción de analistas que espera que el índice bursátil se desvalorice en los próximos tres meses se redujo de 21,0% a 13,2%.

Las acciones preferidas por los encuestados este mes son las de Grupo Sura, que se ubicó en el primer lugar del ranking, con una preferencia expresada por el 28,6% de quienes invierten en acciones.

Le siguen las acciones de Grupo Éxito, Preferencial del Grupo Sura y Grupo Energía Bogotá (GEB).

En el último mes, según Fedesarrollo, se observa un incremento significativo en el apetito de los encuestados por acciones de los holdings y del sector financiero.

Por el contrario, se evidencia una reducción importante en la preferencia por acciones del sector consumo y energético.

En agosto, el 74,2% de los encuestados afirma estar planeando una cobertura contra el riesgo cambiario en el corto plazo, lo que representa un incremento de 22,2 pps frente al mes pasado.

Por su parte, el porcentaje de administradores que espera cubrirse frente al riesgo de tasa de interés se ubica en el segundo lugar, con una disminución de 9,3 pps respecto al mes anterior.

Factores externos

La proporción de analistas que considera los factores externos como el aspecto más importante a la hora de invertir, aumentó de 47,4% en julio a 50,0% en agosto.

Por su parte, la política fiscal vuelve a tomar relevancia frente al mes pasado, y se ubica en el segundo lugar con 27,4%.

Entre tanto, frente al mes pasado, los administradores de portafolio incrementaron sus preferencias por efectivo, TES UVR, fondos de capital privado, deuda privada indexada al IPC y bonos extranjeros.

En contraposición, se evidencia un deterioro en las preferencias por acciones internacionales y commodities, las cuales siguen siendo las posiciones con menor preferencia.

Frente al promedio histórico de la encuesta, se aprecia una mayor preferencia por efectivo, TES UVR y por deuda privada indexada a la IBR, así como una menor preferencia por acciones internacionales y commodities.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias