BRC Investor Services asignó las calificaciones de ‘AAA’ y ‘BRC1+’ a Findeter

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Comité Técnico de BRC Investor Services S.A. SCV asignó la calificación inicial de deuda de largo plazo de ‘AAA’ y de deuda de corto plazo de ‘BRC 1+’ a Findeter S. A. También asignó la calificación de deuda de largo plazo de ‘AAA’ […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Comité Técnico de BRC Investor Services S.A. SCV asignó la calificación inicial de deuda de largo plazo de ‘AAA’ y de deuda de corto plazo de ‘BRC 1+’ a Findeter S. A.

También asignó la calificación de deuda de largo plazo de ‘AAA’ a la emisión de Bonos Sostenibles Findeter hasta por 400 mil millones de pesos.

“Las calificaciones consideran el rol estratégico que desempeña Findeter como herramienta de política pública del gobierno nacional y su condición como uno de los principales bancos de segundo piso, aspectos que continuarán favoreciendo nuestra percepción sobre su posición de negocio en el futuro”, explicó.

Así mismo, indicó que, como resultado del modesto desempeño económico de los últimos años, a mayo de 2018, el crecimiento anual de la cartera de Findeter se desaceleró hasta ubicarse en 5,4 %, por debajo del promedio de 10,3 % de los últimos dos años.

No obstante, al mismo corte, su tamaño por cartera le permitía ubicarse como el mayor banco de redescuento.

“En nuestro escenario base, esperamos crecimientos inferiores a 10 % en la cartera de Findeter en los siguientes dos años, en línea con nuestra expectativa para la industria bancaria en Colombia”, añadió.

Findeter mantiene un nivel de solvencia holgado para su crecimiento futuro, derivado de la adecuada generación interna de capital y retención de utilidades.

BRC considera que en un escenario de estrés habría un respaldo patrimonial del principal accionista del banco, la República de Colombia (calificaciones soberanas en escala global en moneda extranjera BBB-/Estable/A-3 y en moneda local BBB/Estable/A-2, de S&P Global Ratings).    

La exposición al riesgo de crédito de la cartera de Findeter es mínima por ser un banco de segundo piso.

De igual forma, el portafolio de inversiones de renta fija mantiene una excelente calidad crediticia, concentrado en deuda pública nacional.

Por último, mencionó que Findeter muestra una evolución positiva en la diversificación de sus fuentes de fondeo, incluyendo la presente emisión de bonos sostenibles, y una posición de liquidez adecuada dadas las necesidades del negocio. Esto último mitiga la concentración en pocos depositantes. 

La calificación de ‘AAA’ y ‘BRC 1+’ son las más altas que otorga BRC, lo que indica que la capacidad de Findeter para cumplir con sus obligaciones financieras es sumamente fuerte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias