Economía de EE. UU. registra el mejor rendimiento en casi 4 años

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El crecimiento económico de EE. UU. fue un poco más fuerte de lo que se pensó inicialmente en el segundo trimestre, registrando su mejor desempeño en casi cuatro años, a medida que las empresas aumentaron el gasto en software y las importaciones disminuyeron. El […]

PIB anualizado de Estados Unidos creció 33,1% en tercer trimestre y supera expectativas
EEUU
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El crecimiento económico de EE. UU. fue un poco más fuerte de lo que se pensó inicialmente en el segundo trimestre, registrando su mejor desempeño en casi cuatro años, a medida que las empresas aumentaron el gasto en software y las importaciones disminuyeron.

El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó a una tasa anualizada de 4,2 %, dijo este miércoles el Departamento de Comercio en su segunda estimación del crecimiento para el trimestre abril-junio.

Eso fue ligeramente superior al ritmo de expansión del 4,1 % que informó en julio y fue la tasa más rápida desde el tercer trimestre de 2014.

Las empresas gastaron más en software de lo que se estimaba anteriormente en el segundo trimestre y la nación también importó menos petróleo. Un gasto comercial más fuerte y un proyecto de ley de importación más pequeño compensaron una pequeña revisión a la baja del gasto del consumidor.

En comparación con el segundo trimestre de 2017, la economía creció un 2,9 % en lugar del 2,8 % reportado anteriormente.

La producción se expandió 3,2 % en la primera mitad de 2018, en lugar de 3,1 %, poniendo a la economía en camino para alcanzar el objetivo de la administración Trump de un crecimiento anual del 3 %.

Pero el crecimiento robusto en el segundo trimestre es poco probable que se mantenga dado los factores excepcionales, como un paquete de recorte de impuestos de 1,5 billones de dólares, que supuso una sacudida para el gasto del consumidor después de un primer trimestre deslucido y una carga frontal de las exportaciones de soja a China para vencer las tarifas comerciales de represalia.

El gobierno informó el martes que el déficit comercial de bienes subió un 6,3 % a 72.200 millones de dólares en julio, ya que una caída del 6,7 % en los envíos de alimentos pesó sobre las exportaciones.

Si bien el gasto de los consumidores se ha mantenido fuerte a principios del tercer trimestre, el mercado de la vivienda se ha debilitado aún más, con la construcción de viviendas aumentando menos de lo esperado en julio y disminuyendo las ventas de viviendas nuevas y de propiedad anterior.

Las políticas de “administración primero” de la administración Trump, que han llevado a una escalada de una guerra comercial entre los Estados Unidos y China, así como aranceles ojo por ojo con la Unión Europea, Canadá y México, representan un riesgo para la economía.

Los economistas esperaban que el crecimiento del PIB en el segundo trimestre se revisara a un ritmo de 4 %. La economía creció a una tasa de 2,2 % en el período de enero a marzo.

Inventarios disminuyen

Una medida alternativa de crecimiento económico, el Ingreso Interno Bruto (IDG), aumentó a una tasa de 1,8 % en el segundo trimestre. Esa fue una moderación desde el rápido ritmo de 3,9 % del primer trimestre.

El promedio del PIB y del IDG, también conocido como producto interno bruto y considerado una mejor medida de la actividad económica, aumentó a una tasa del 3 % en el período de abril a junio. Eso siguió un ritmo de crecimiento de 3,1 % en el primer trimestre.

El lado de los ingresos del libro de crecimiento se vio frenado por las ganancias corporativas después de impuestos, que crecieron a una tasa del 2,4 % el trimestre pasado, desacelerándose desde el ritmo del 8,2 % registrado en el primer trimestre.

El crecimiento en el gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica de EE. UU., Se redujo a una tasa del 3,8 % en el segundo trimestre en lugar del ritmo del 4 % informado anteriormente. El gasto del consumidor aumentó a un ritmo de 0,5 % en el primer trimestre.

Las exportaciones de soja se aceleraron en el segundo trimestre para superar los aranceles chinos que entraron en vigor en julio. Las exportaciones totales aumentaron a una tasa de 9,1 % en el segundo trimestre en lugar del ritmo previamente estimado de 9,3 %.

Las importaciones disminuyeron a una tasa de 0,4 %, y el petróleo explica gran parte de la caída. Se informó anteriormente que las importaciones habían crecido a un ritmo de aumento del 0,5 %.

Eso redujo drásticamente el déficit comercial. El comercio agregó 1,17 % al crecimiento del PBI en el segundo trimestre en lugar de los 1,06 % previamente reportados.

Los inventarios restaron 0,97 % del crecimiento del PIB en el segundo trimestre en lugar del 1 % estimado anteriormente. El gasto empresarial en software se revisó a una tasa de crecimiento de 0,23 %desde un ritmo de 0,12 %.

(Tomado de CNBC)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias