Argentina sube tasas para frenar caída del peso que ha perdido 109% en 2018

Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno argentino anunció hoy que está buscando maneras de acelerar una reducción de su déficit fiscal y contener los riesgos financieros, pero en el mercado la moneda sufría una brusca caída frente al dólar.

En la apertura del mercado, el peso argentino se derrumbaba un 15,6 por ciento a 39 unidades por dólar, alcanzando un nuevo mínimo histórico y con una pérdida de la mitad de su valor en el año.

De acuerdo con gráficas de Valora Analitik, el peso argentino ha caído 109% frente al dólar en lo corrido del año y 42% tan solo en agosto.

Gráfica: Valora Analitik.

En medio del paquete de medidas para contener el desplome de su moneda, el Banco Central argentino anunció el jueves que incrementó su tasa de política monetaria a un 60 por ciento desde el 45 por ciento y que subió cinco puntos porcentuales los encajes bancarios.

Argentina atraviesa una fuerte crisis financiera y acordó un préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 50.000 millones de dólares, que compromete al Gobierno a reducir su déficit a un 1,3 por ciento del producto bruto interno en 2019.

“Se está trabajando en la instrumentación para adelantar nuestras metas para el año próximo para reducir ese riesgo financiero, lo cual va a llevar necesariamente a que tengamos que seguir discutiendo como acelerar también el camino hacia el equilibrio fiscal”, dijo el jefe de gabinete, Marcos Peña en un discurso en un foro empresarial.

Tras el evento, el funcionario dijo a periodistas que el Gobierno argentino ha cometido errores, pero que el país se va en la dirección correcta.

El presidente argentino Mauricio Macri había anunciado el miércoles que acordó un adelanto de fondos con el FMI para garantizar el financiamiento, en medio de temores a una potencial cesación de pagos de deuda.

(Con información de Valora Analitik y Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias