Esta es la carta que confirma lupa de Sociedad Hidroituango a $1 billón

1563

Valora Analitik conoció la carta remitida por el gerente de la Sociedad Hidroeléctrica Ituango S.A., José Gustavo Jiménez Arango, al gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño de la Cuesta, que ratifica la información publicada esta mañana por este medio en cuanto que no se reconocerán los gastos generados desde el 28 de abril en el proyecto, “mientras se define la responsabilidad por el acaecimiento del riesgo”.

En la misiva, Jiménez señaló que “la Junta Directiva (presidida por el gerente del Idea, Mauricio Tobón), en pleno, tomó la decisión de instruir a la administración” para que (…) se abstenga de considerar como costos del proyecto los valores que se han generado desde el 28 de abril de este año y los que en sucesivo se generen que estén asociados tanto a las obras regulares como a la atención de la contingencia en todos sus niveles”.

La decisión se produjo luego de la presentación de la gerencia de los costos en los que ha incurrido EPM para las mencionadas obras y actividades.

Es decir, no se reconocerán hasta que se sienten las partes a analizar el origen de las obras adicionales, para definir si se aceptan como gastos nuevos.

“La glosa de los valores antes expuestos se mantendrá hasta se determiné la asignación de responsabilidades para cada una de las partes del contrato BOOMT, por los valores en obras y actividades realizadas para la atención de la contingencia, según las conclusiones que arrojen los análisis de la matriz de riesgos”, precisó la carta.

De acuerdo con la información conocida por este medio, esos gastos podrían sumar cerca de un billón de pesos al corte de hoy, y son los que han tenido que atender tanto el consorcio CCC Ituango (integrado Conconcreto, Coninsa Ramón H y Camargo Correa), así como EPM para enfrentar la contingencia en la infraestructura y todo lo relacionado con la emergencia que se declaró en toda la zona circundante.

Esa decisión de la Junta Directiva de la hidroeléctrica en Antioquia genera preocupación para los socios del proyecto por los altos costos en los que están incurriendo para atender la emergencia.

A lo anterior se suma que el pasado martes Luis Javier Vélez, vicepresidente de proyectos de generación de energía de EPM, y quien fungía como director del proyecto de Hidroituango, fue removido del cargo en tanto las autoridades investigan los retrasos y dificultades del caso.