Junta Directiva de la SAC solicita revisar acuerdo de la CAN para sector agropecuario

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Junta Directiva de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) solicitó al Gobierno Nacional la revisión del acuerdo de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en lo correspondiente al comercio agropecuario regional.

El llamamiento se produjo “luego de discutir experiencias sectoriales en el marco del y atendiendo los planteamientos del presidente de la República, Iván Duque, en el sentido de buscar el aprovechamiento de acuerdos comerciales existentes”.

La sociedad también indicó que la falta de condiciones para alcanzar un verdadero flujo comercial en doble vía para un mismo bien, la no exigencia de mínimos estándares sanitarios o de calidad para ciertos productos, la debilidad de los mecanismos de trabajo conjunto para combatir fenómenos como el contrabando y la necesidad de establecer medidas para contrarrestar las distorsiones del comercio en casos particulares son algunas de las preocupaciones de diferentes sectores afiliados.

Así mismo, dado que el acuerdo de la CAN cumple 49 años y los cambios en las condiciones económicas, productivas y sociales de los países que la componen (Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia) son evidentes, “se encuentra conveniente realizar la evaluación de este acuerdo, para que con los ajustes se traduzca en un verdadero beneficio para el sector agropecuario de estos países de manera equilibrada y equitativa”, mencionó.

Para la Junta Directiva de la SAC, y en especial para sectores como el avícola, el arroz, la palma, las frutas y hortalizas y el azúcar, el análisis y la revisión de las condiciones en las que se desarrolla el comercio agropecuario en el marco de la CAN se hace prioritario.

“Por supuesto, garantizando las condiciones existentes que hacen favorables el desarrollo del comercio para otros sectores no agropecuarios de la economía nacional”, finalizó.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias