Hubo menor abastecimiento de productos por cierre de vía Bogotá-Villavicencio

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) del Dane informó que, durante esta semana, cuando se presentó el cierre de la vía Bogotá-Villavicencio, se generó un menor abastecimiento de productos en Bogotá y Villavicencio.

A lo anterior, se sumó un incremento en el valor de los fletes entre estas dos ciudades, ya que los transportadores se vieron obligados a utilizar vías alternas que conllevan mayores tiempos de desplazamiento.

En Villavicencio, se registró un incremento en los precios de algunas hortalizas como la habichuela, el fríjol verde y el tomate, mientras que en Bogotá estos mismos productos bajaron.

En el caso de la habichuela, el alza estuvo motivada por el incremento del valor asociado al transporte del producto que llega desde la región oriental de Cundinamarca; mientras que en la capital del país el precio disminuyó a causa del aumento de carga registrada procedente de municipios como Ubaque y Fómeque (en Cundinamarca).

En contraste, el precio de la yuca bajó en Villavicencio y subió en Bogotá. Los comerciantes mayoristas de la capital del Meta afirmaron que se contó con una mayor cantidad de esta raíz procedente de Lejanías y Granada (Meta), que no pudo ser enviada a los mercados del interior del país.

El plátano hartón verde, que regularmente ingresa a Bogotá desde Lejanías y Granada (Meta), Arauca y el Eje Cafetero mostró un incremento en sus precios debido a una reducción en el abastecimiento desde los Llanos Orientales.

En contraste, en Villavicencio este mismo producto reportó un comportamiento a la baja derivado de un menor envío hacia los mercados de la capital del país.

Entre el 30 de julio y el 26 de agosto, los volúmenes acopiados de yuca, procedentes del departamento Meta a la Central de Abastos de Bogotá, registran habitualmente un promedio de 273 toneladas para los lunes.

Sin embargo, para el lunes 27 de agosto el abastecimiento se redujo a seis toneladas, lo que significó una caída del 97,80 %. Los precios de los fletes entre los municipios del Meta y Bogotá se incrementaron en un 50 %, de tal forma, de Granada (Meta) a Corabastos el transporte de la tonelada de yuca costó 150.000 pesos.

En el grupo de las frutas frescas, se observó un incremento de los precios en la Central de Abastos de Bogotá el lunes 27 de agosto y martes 28 de agosto, ya que no se contó con maracuyá ni con guayaba pera procedentes de Meta.

En la capital de la República el precio de la guayaba pera subió 25,17 % durante esta semana, vendiéndose el kilo a 1.706 pesos; mientras que en Villavicencio el precio se redujo 7,45 % y el kilo se ofreció a 783 pesos.

Dada la situación que se presenta en las vías entre Meta y Cundinamarca, el abastecimiento promedio de 78 toneladas de guayaba pera que ingresan todos los lunes a Corabastos disminuyó en un 94,87 % este lunes 27 de agosto.

El transporte de una tonelada entre Lejanías (Meta) y Corabastos costó 155.000 pesos, es decir un alza del 40,91 % frente a la semana anterior.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias