Interés Bancario Corriente disminuyó hasta 19,81 % para septiembre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia Financiera de Colombia expidió el 31 de agosto de 2018 la Resolución No. 1112 por medio de la cual certifica el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario para septiembre en 19,81 %, lo cual representa una disminución de 13 puntos básicos (-0,13 %), frente a la anterior certificación (19,94 %).

Señaló que, en atención a lo dispuesto en el artículo 884 del Código de Comercio, los intereses remuneratorio y moratorio no podrán exceder 1,5 veces el Interés Bancario Corriente, es decir, el 29,72 % efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.

Para los efectos de la norma sobre usura, puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos.

Esa cifra, para el período señalado, se sitúa en 29,72 % efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, resultado que representa una disminución de 19 puntos básicos (-0,19 %) con respecto al periodo anterior (29,91 %).

Otras certificaciones vigentes

Vale la pena recordar que la Superintendencia Financiera, en desarrollo de sus atribuciones legales y reglamentarias, mediante las Resoluciones 0820 de 2018 y 1298 de 2017 certificaron el interés bancario corriente para la modalidad de microcrédito y consumo de bajo monto, en los siguientes términos:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias