Sindicato de Ecopetrol no podría ir a huelga porque presta un servicio esencial

Logo Ecopetrol
Foto: Tomada del archivo de Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En las últimas horas, el sindicato de Ecopetrol (Unión Sindical Obrera, USO) anunció que se extendía durante 20 días el proceso de negociación del pliego de peticiones laborales.

Ese proceso completa varias semanas y ha tenido entre los temas a discutir un pliego de peticiones que le podría costar $2 billones a la empresa.

Entre las discusiones del sindicato se ha mencionado la posibilidad de iniciar una huelga general por parte de los trabajadores.

Sin embargo, Valora Analitik conoció que una eventual huelga en Ecopetrol sería ilegal porque se afectarían derechos fundamentales tales como la salud, la vida y la seguridad.

Entre los argumentos legales se menciona que frenar la operación de Ecopetrol provocaría la escasez de combustibles en el país por ser la única empresa que produce gasolina y diesel, entre otros.

Esa situación generaría insuficiencia de combustibles para la movilización del transporte público (como el de Transmilenio en Bogotá), así como de ambulancias, aviones civiles y militares, además de gas para la operación de plantas termoeléctricas, de la industria y de los hogares.

Los líderes de la USO consideran que la huelga se encuentra amparada como derecho constitucional, pero expertos laborales señalaron que podría calificarse como un caso similar al de Avianca o el de la propia Ecopetrol ocurrido en 2004, cuando la huelga fue declarada como ilegal y fueron despedidos más de 240 trabajadores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias