Premercado | Bolsas mundiales mixtas ante persistente guerra comercial entre EE. UU. y socios

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy sus operaciones con pérdidas, ante el pesimismo sobre la persistente guerra comercial de Estados Unidos contra China y Canadá. En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los […]

Foto: AP
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy sus operaciones con pérdidas, ante el pesimismo sobre la persistente guerra comercial de Estados Unidos contra China y Canadá.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen perdió 0,38 %, mientras el Índice Compuesto de Shanghái restó 0,17 %.

Europa

Las principales bolsas de valores de Europa abrieron hoy sus operaciones con altibajos, ante el pesimismo sobre el futuro del comercio mundial, que ya afectó a los principales mercados financieros asiáticos.

La incapacidad de Estados Unidos y Canadá de llegar a un acuerdo para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se une a las malas vibraciones sobre una posible nueva ronda de aranceles contra China.

Esta semana termina el periodo de consultas del Gobierno de Estados Unidos sobre esta ronda, que penalizaría importaciones chinas por 200 mil millones de dólares, destacó el diario Cinco Días. La semana pasada el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con sacar a EE. UU. de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Con menos de dos meses antes de que Gran Bretaña y la Unión Europea quieran acordar un acuerdo para poner fin a más de 40 años de unión, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, está luchando por vender lo que ella llama su Brexit favorable a las empresas.

Michel Barnier, el principal negociador del Brexit de la Unión Europea, arremetió contra las propuestas de la primer ministra Theresa May en una entrevista con un periódico alemán que se publicó el fin de semana.

Según los informes, Barnier dijo que el plan propuesto por May podría significar “el final del mercado único y el proyecto europeo”.

También pudo enfrentar críticas en su país, con el exsecretario de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, diciendo que la estrategia Brexit de mayo significa un desastre para Gran Bretaña.

Johnson, quien algunos en el Partido Conservador favorecen como posible sucesor de May, renunció en julio en protesta por el llamado plan de damas de la primer ministra.

Además, el periódico Times informó que 20 de los legisladores conservadores de mayo respaldaban ahora la campaña de base ‘StandUp4Brexit’ comprometiéndose a oponerse al plan de Damas.

El parlamento regresa de su receso de verano el martes.

EE. UU.

Es probable que los volúmenes de negociación permanezcan bajos con los mercados financieros de EE. UU., cerrados por el del Día del Trabajo.

En conmemoración del feriado federal, que fue promulgado en 1894 por el presidente Grover Cleveland, no se negociarán los índices Dow Jones Industrial Average, S&P 500 y Nasdaq Composite.

Los mercados de renta fija también se cerrarán, lo que significa que no se negociará el bono del Tesoro a 10 años.

Los mercados de divisas también funcionan como siempre, aunque los volúmenes serán más ligeros de lo normal.

Las acciones mundiales cayeron, golpeadas por las preocupaciones sobre las monedas inestables de los mercados emergentes y la escalada de la guerra comercial de EE. UU. Y China.

Los inversores continuaron desconfiando de las monedas de los mercados emergentes después de fuertes ventas en la lira turca y el peso argentino el mes pasado por las preocupaciones sobre su gestión económica, los grandes déficits en cuenta corriente y la inflación.

Los mercados emergentes se han visto muy afectados por las preocupaciones de que las tasas de interés más altas en los Estados Unidos presionen a los países que han tomado préstamos en dólares en los últimos años.

Los titulares relacionados con el comercio seguirán impulsando la confianza del mercado en la próxima semana, mientras los inversores miran más desarrollos en la actual disputa comercial entre los EE. UU. y sus principales socios comerciales.

Después de pasar el último plazo (viernes pasado) impuesto por Estados Unidos para que Canadá se una a un acuerdo comercial alcanzado entre Estados Unidos y México, se espera que continúen más conversaciones entre Ottawa y Washington esta semana.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, tuiteó el sábado que no había necesidad de mantener a Canadá en el TLCAN y advirtió al Congreso que no se inmiscuya en las negociaciones comerciales o que terminaría el pacto comercial trilateral por completo.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo subieron el lunes, apoyados por la preocupación de que la caída de la producción iraní apriete los mercados una vez que Estados Unidos imponga sanciones, pero las ganancias estuvieron limitadas por un mayor suministro de la Opep y de EE. UU.

El crudo Brent LCOc1 subía 45 centavos hasta 78,09 dólares el barril a las 1045 GMT. El crudo estadounidense CLc1 subió 10 centavos hasta 69,90 dólares.

Los dos puntos de referencia han aumentado fuertemente en las últimas dos semanas, con Brent ganando más del 10 % ante las expectativas de que la oferta mundial se contraerá más adelante este año.

“Las exportaciones del tercer mayor productor de la OPEP están cayendo más rápido de lo esperado y lo peor es adelantarse a la inminente segunda ola de sanciones estadounidenses”, dijo Stephen Brennock, analista de la corredora londinense PVM Oil Associates.

Añadió que los temores de una crisis de suministro inminente están ganando tracción.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, The Wall Street Journal, 20minutos, Reuters, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias