Premercado | Bolsas mundiales a la baja a la espera de actividad en Wall Street

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy sus operaciones con ganancias, a excepción de los mercados de Sydney y Tokio, que perdieron 0,28 % y 0,05 %, respectivamente.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen ganó 1,27 %, mientras el Índice Compuesto de Shanghái avanzó 1,10 %.

Europa

Las principales bolsas de valores de Europa abrieron hoy sus operaciones con ganancias, a la espera de la actividad de Wall Street, después de tres días sin actividad, para determinar su rumbo.

La víspera los inversores observaron con preocupación el mal dato de gestores de compras de China, inquietos por el impacto de la guerra comercial sobre el pulso industrial, destacó Cinco Días.

Este martes deben reiniciar las conversaciones entre Estados Unidos y Canadá sobre la reforma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Además, los inversionistas están pendientes de si el gobierno del presidente estadunidense Donald Trump cumple sus amenazas, e impone nuevas tarifas a 200 mil millones de dólares de importaciones procedentes desde China.

EE. UU.

Los futuros de acciones estadounidenses apuntaban a una baja en Wall Street, ya que los inversores que regresaban del fin de semana feriado del Día del Trabajo esperaban más desarrollos en la actual disputa comercial entre los EE. UU. y sus principales socios comerciales.

A las 5:45 a.m. ET, los futuros Dow de blue-blue bajaron 12 puntos, o menos de 0,1 %, los futuros del S&P 500 anotaron 2 puntos, mientras que los futuros de tecnología avanzada Nasdaq 100 indicaron una ganancia de 12 puntos, o aproximadamente 0,1 %.

Lejos de las acciones, el dólar subió a máximos de una semana y media frente a una canasta de monedas, ya que las preocupaciones persistentes sobre las tensiones del comercio mundial y el estrés en los mercados emergentes respaldaron la demanda de refugio para el dólar.

Los inversores se mantuvieron al margen antes de la reanudación de las conversaciones comerciales entre los Estados Unidos y Canadá el miércoles, después de que el presidente Donald Trump advirtió el fin de semana que no había necesidad de mantener a Canadá en el TLCAN.

Las preocupaciones sobre una escalada de la disputa comercial entre los Estados Unidos y China también se mantuvieron en primer plano.

El índice del dólar estadounidense, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de seis monedas principales, subió un 0,45 % hasta 95,49, el mejor nivel desde el 24 de agosto.

Mientras tanto, en los mercados emergentes, la lira de Turquía fue presionada a la baja en medio de las persistentes preocupaciones sobre la crisis económica y monetaria del país.

El peso argentino también cayó, volviendo a acercarse a mínimos récord frente al dólar mientras el gobierno del país se apresuraba a lidiar con una nueva crisis económica.

Las monedas de los mercados emergentes, incluyendo la lira, el peso, el rand sudafricano, el real brasileño, la rupia indonesia y la rupia india han sufrido en las últimas semanas, en medio de preocupaciones de que tasas de interés estadounidenses más altas presionen a los países que han endeudado fuertemente en dólares en los últimos años.

Los inversores recibirán una lista completa de datos económicos a medida que regresen del fin de semana festivo del Día del Trabajo.

Lo más destacado de hoy serán los informes de agosto sobre la actividad de fabricación de Markit Economics y el Institute of Supply Management, que se entregarán a las 9:45 a.m. ET, y a las 10 a.m., ET, respectivamente.

Los inversionistas prestarán particular atención a las encuestas por cualquier impacto que las tarifas estén teniendo en el sector.

Los informes sobre el gasto en construcción y las ventas de automóviles para agosto también están en la agenda.

Los economistas estiman que los datos harán poco para alterar las expectativas de que la Reserva Federal aumentará las tasas de interés dos veces más este año.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

En materias primas, los precios del petróleo fueron más altos, con el índice de referencia de EE.UU. rompiendo a 71 dólares por barril, después de que dos plataformas petroleras del Golfo de México fueron evacuadas en preparación para un huracán.

Anadarko Petroleum dijo el lunes que había evacuado y cerrado la producción en dos plataformas petrolíferas en el Golfo, antes del acercamiento de Gordon, que se espera que llegue a tierra como huracán.

Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) subieron 1,26 dólares, o un 1,8 %, hasta 71,06 dólares el barril, el más alto desde el 13 de julio.

Los futuros internacionales del crudo Brent se ubicaron en 79,16 dólares por barril,  1,3 % más que en su último cierre.

Los precios del crudo han estado en una mala racha últimamente, con los precios del Brent en más de un 10 % desde mediados de agosto, ya que se espera que las crecientes sanciones de Estados Unidos a Irán conduzcan a un mercado más ajustado.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, The Wall Street Journal, 20minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias