Premercado | Bolsas mundiales mixtas cautelosas por turbulencias en mercados emergentes

Reuters
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este jueves a la baja por sexta jornada consecutiva, con la confianza de los inversionistas sacudida por las turbulencias en los mercados emergentes y el nerviosismo por una potencial escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La actual disputa comercial entre las dos principales economías del mundo podría intensificarse esta semana, si el presidente Donald Trump cumple su amenaza de imponer aranceles sobre importaciones chinas adicionales por valor de 200 mil millones de dólares tan pronto como termine el período de comentarios públicos este jueves.

“Una escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China puede ser inminente, el momento es algo incierto y esto justifica la cautela incluso dada el retroceso (del dólar estadounidense)”, dijeron los analistas de JPMorgan.

En este contexto, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen cayó 1,07 %, mientras que el Índice Compuesto de Shanghái perdió 0,47 %. A su vez, el Componente Shenzhen retrocedió 78,34 puntos (0,93 %) para ubicarse en ocho mil 324,16 unidades, informó la agencia Xinhua.

Europa

Las principales bolsas europeas abrieron este jueves a la baja, cayendo a mínimos de un año, en medio de las renovadas preocupaciones sobre los conflictos comerciales internacionales.

Los inversionistas temen una nueva ofensiva de Estados Unidos en su guerra de aranceles contra China, a pesar de las especulaciones surgidas sobre el futuro del presidente Donald Trump, en un momento en el que las turbulencias continúan a la orden del día en los mercados emergentes.

El índice alemán Dax perdió en la apertura el nivel de los 12 mil puntos, lo mismo que el índice Ibex de la bolsa de Madrid, que cayó a su nivel más bajo desde diciembre de 2016 tras perder el nivel de los nueve mil 300 puntos y ampliar su racha bajista a seis jornadas.

Esa racha del Ibex se ha visto agravada por la debilidad que han mostrado en las últimas fechas los pesos pesados del índice, como Inditex y Telefónica.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, bajó a las 08:15 horas de Londres, 0,27 % para ubicarse en 374,66 unidades.

EE. UU.

Los inversionistas continuaron monitoreando la amenaza de aranceles estadounidenses nuevos sobre otros bienes chinos por 200 mil millones de dólares, lo que podría ocurrir tan pronto como termine el período de comentarios públicos a medianoche en Washington el jueves.

El Ministerio de Comercio de China advirtió que Pekín se verá obligado a tomar represalias si Washington implementa nuevas medidas arancelarias.

Las dos economías más grandes del mundo ya han aplicado aranceles a 50 mil millones de dólares de los bienes de cada uno. Las conversaciones destinadas a aliviar las tensiones terminaron el mes pasado sin grandes avances.

Washington está exigiendo a Pekín que mejore el acceso a los mercados y la protección de la propiedad intelectual para las empresas estadounidenses, reduzca los subsidios industriales y reduzca la brecha comercial de 375 mil millones de dólares.

Los inversores también están atentos a los acontecimientos mientras los Estados Unidos y Canadá reanudan las conversaciones sobre la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Canadá insistió en que había espacio para rescatar el pacto.

En el frente de datos, la atención del mercado se desplazará al mercado laboral de los EE. UU.

En el resto del calendario económico del jueves también se dará a conocer el indicador del Institute for Supply Management sobre la actividad económica no manufacturera.

Los pedidos de fábrica para julio también están listos para ser publicados.

Los economistas estiman que los datos harán poco para alterar las expectativas de que la Reserva Federal aumentará las tasas de interés dos veces más este año, y la próxima medida será la del 25 de septiembre al 26 de septiembre.

Los futuros de acciones de Estados Unidos apuntaban a una apertura ligeramente mayor en Wall Street, aunque nuevas pérdidas en los mercados emergentes y las preocupaciones de que Washington siga adelante con los planes de recaudar 200 mil millones adicionales de las importaciones chinas mantuvieron a los inversores al límite.

A las 5:45 a.m. ET, los futuros del Dow Blue subían 60 puntos, o 0,25 %, los futuros del S&P 500 apuntaban a 4 puntos, o 0,15 %, mientras que los futuros del Nasdaq 100 indicaban una ganancia de 9 puntos, o aproximadamente 0,1 %.

Una aguda ola de ventas en tecnología empujó al Nasdaq Composite y al S & P 500 a la baja el miércoles.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

La Administración de Información de Energía de EE. UU. publicará su informe semanal oficial de suministros de petróleo para la semana que finalizó el 31 de agosto a las 11:00 a.m. ET.

Los datos aparecen un día más tarde de lo habitual debido a las vacaciones del Día del Trabajo del lunes.

Después de que los mercados cerraron el miércoles, el American Petroleum Institute dijo que los inventarios de petróleo de Estados Unidos cayeron en 1,17 millones de barriles la semana pasada.

Los futuros de crudo WTI Intermedio del oeste de EE. UU. estaban en 68,83 dólares por barril, hasta 11 centavos, o 0,2 %, desde su último acuerdo.

Los futuros internacionales del crudo Brent se ubicaron en 77,64 dólares por barril, 36 centavos, o un 0,5 %, más que en su último cierre.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, The Wall Street Journal, 20minutos, Valora Analitik).

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias