Premercado | Bolsas mundiales a la baja por incertidumbre sobre comercio mundial

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA El período de consultas públicas de Estados Unidos finalizó a la medianoche hora del este (4:00 GMT) del viernes sobre el nuevo lote de 200 mil millones de dólares en aranceles a las importaciones chinas sin especificar cuándo se implementarán. Informes a lo […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

El período de consultas públicas de Estados Unidos finalizó a la medianoche hora del este (4:00 GMT) del viernes sobre el nuevo lote de 200 mil millones de dólares en aranceles a las importaciones chinas sin especificar cuándo se implementarán.

Informes a lo largo de la semana sugirieron que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quería presionar los impuestos lo antes posible, pero hasta ahora no se ha presentado un calendario claro.

China dijo el jueves que tomaría represalias si los Estados Unidos siguieran adelante con las medidas como la economía más grande del mundo.

Con China en segundo plano, la atención cambió a un informe de que Trump podría estar preparándose para expandir sus tácticas arancelarias a Japón.

En una conversación con el Wall Street Journal, el presidente de los EE. UU. dijo que tenía buenas relaciones con Tokio, pero advirtió que las cosas podrían cambiar: “Por supuesto que eso terminará tan pronto como les diga cuánto tienen que pagar”.

Europa

Las acciones europeas fueron en su mayoría más bajas el viernes ya que la incertidumbre sobre el comercio mundial se extendió a través de los mercados.

El índice de referencia europeo Stoxx 600 estaba encaminado a su peor declive semanal desde marzo debido a que la creciente disputa comercial entre los EE. UU. y China, así como la debilidad en los mercados emergentes, desalentaron el apetito de riesgo de los inversores.

EE. UU.

Todos los ojos del viernes se centrarán en el lanzamiento del informe de empleo de agosto a las 8:30 a.m. ET (12:30 GMT).

Los pronósticos son para la creación de 191.000 nóminas no agrícolas el mes pasado, mientras que se espera que la tasa de desempleo vuelva a caer a un mínimo de 18 años de 3,8 %.

Con todas las expectativas apuntando a otra lectura más fuerte para el mercado laboral de EE. UU., la atención se mantendrá en la inflación salarial que aún no ha visto un gran impulso alcista a pesar de las condiciones de ajuste.

Se espera que las ganancias promedio anuales por hora coincidan con el aumento del 2,7 % de julio. La inflación salarial se ha mantenido por debajo del 3 % que generalmente se considera que causa una presión alcista sobre los precios desde 2009.

Otra muestra sólida de empleo probablemente consolidará las expectativas del mercado de que la Reserva Federal eleve las tasas en un cuarto de punto en la reunión del 25 al 26 de septiembre.

La probabilidad de otro aumento en diciembre se mantuvo cerca del 70 % el viernes temprano, de acuerdo con la herramienta de monitoreo de tarifas federales de Investing.com.

Después de que Wall Street cerró a la baja un día antes, con el Nasdaq registrando su tercer declive consecutivo, las pérdidas parecían continuar el viernes ya que los operadores se mantuvieron cautelosos en una situación marcada por las preocupaciones comerciales globales.

A las 5:53 a.m. ET (9:53 GMT), los futuros de Dow blue-blue cayeron 64 puntos, o 0,25 %, los futuros del S&P 500 se perdieron 6 puntos, o 0,22 %, mientras que los futuros del Nasdaq 100 cayeron 22 puntos, o 0,29 %.

Los inversores monitorearán los comentarios de los varios formuladores de políticas de la Reserva Federal el viernes, prestando especial atención a cualquier comentario sobre el informe de empleo de EE. UU.

Coincidiendo con el lanzamiento del informe, el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, dará un discurso a las 8:30 a.m. ET (12:30 GMT).

A las 9 a.m. (13:00 GMT), la presidenta de la Fed de Cleveland Loretta Mester dirigirá una mesa redonda en la conferencia sobre “Reality Check from the Markets”.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

El petróleo se recuperó el viernes después de tres días seguidos de caídas.

Los datos divulgados el jueves revelaron que un gran drenaje en los inventarios de crudo de Estados Unidos se vio eclipsado por un aumento en los precios del gas y el destilado que, según los analistas, reflejaba una temporada de manejo de verano débil.

Los operadores del mercado también se centrarán el viernes en los datos del recuento de plataformas semanales para obtener más señales sobre los niveles de salida de los EE. UU.

Los datos de la semana pasada mostraron que el recuento de plataformas de EE. UU.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, The Wall Street Journal, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias