Prevén salida de uno de los mayores compradores extranjeros en la Bolsa de Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Alianza Valores prevé la salida de uno de los jugadores más importantes en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y el extranjero activo de mayor participación (compras de acciones) en el país desde hace casi cuatro años.

Se trata de Harbor International Fund (HIF), un fondo activo con 22 mil millones de dólares bajo administración.

Desde 2014, el fondo ha invertido gran parte de sus recursos localmente alcanzando una participación de 5,1 % de sus activos totales en el país, equivalente a 1,1 mil millones de dólares y repartidos en cinco compañías.

Alianza Valores.

Es el segundo tenedor de las ADR de Bancolombia y Cemargos ordinaria; el tercero en el ADR de Aval; el cuarto en Grupo Sura y Grupo Argos preferencial y el quinto y sexto las acciones ordinarias de esas dos compañías.

Alianza Valores.

Cuenta asimismo con una posición off-benchmark explicada por la estrategia de su subadvisor (asesor de inversiones) Northern Cross (NC), quien a su vez en sus portafolios propios posee 8,8 % de exposición a Colombia de los 5 mil millones de dólares que administra.

Asimismo, al ser un portafolio de países desarrollados, Colombia no solo es el único emergente, sino que además es el top 6 justo detrás de las 5 economías desarrolladas más grandes del mundo

Harbor tenia junto a Northern Cross el 40 % de la emisión de ADR’s de Bancolombia y a junio ya solo les queda la mitad.

“Las posibilidades de que estemos presenciando un cambio estructural en la administración de los portafolios de HIF se incrementan en la medida en que en los últimos 10 meses ha perdido el 10% de su capital por retiros, lo que probablemente los llevó en agosto pasado a cambiar sus asesores actuales”, mencionó el informe.

Con Northern Cross fuera del panorama desde el 21 de agosto de este año, entra Marathon, una firma con 7 mil millones de dólares de portafolio, de los cuales Colombia solo participa con el 0,45 %. Todo en la acción de Bancolombia.

Alianza menciona entre sus consideraciones que las acciones de Harbor desde el 21 de agosto (el 22 se hizo oficial el cambio de asesor) han caído: Grupo Argos (-11 %), Cemargos (-14 %), Grupo Sura (-9 %), Grupo Aval (-3 %) y Preferencial Bancolombia (-4 %); esto frente al -2,3% del Colcap en el mismo periodo.

“Este análisis abre la puerta a muchos escenarios de ventas tanto de Harbor como de Northern Cross. Sin embargo, dado que los segundos administran discrecionalmente (sin benchmark ni estrategia pública) solo vamos a decir que, después de las ventas del ADR de Bancolombia del primer semestre, aún son los mayores tenedores de este activo y tienen en su portafolio 319 millones de dólares CIB (19 días de negociación) y 117 millones de dólares del ADR de Grupo Aval (83 días de negociación)”, agregó la comisionista.

Terminó estimando los flujos de venta para el caso de que HIF quisiera alinearse con su nuevo asesor Marathon. Donde el primero tiene 5,10 % de su portafolio en cinco compañías colombianas y el segundo 0,45 % solo en Bancolombia.

Nuestros resultados son los siguientes: Grupo Argos con 584 mil millones de pesos y 208 días de negociación, Grupo Sura con 827 mil millones de pesos y 133 días, Cemargos con una posición de 668 mil millones de pesos y 127 días de negociación; Grupo Aval 336 mil millones de pesos y 77 días de negociación y Bancolombia con 905 mil millones de pesos y 12 días de negociación.

Alianza Valores.

Reporte de cambio de accionistas de Casa de Bolsa

Puede consultar reporte completo aquí

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias