Premercado | Bolsas mundiales a la baja tras amenazas de China de sanciones a EE. UU.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA En el último capítulo de la disputa comercial entre EE. UU. Y China, Pekín pedirá permiso a la Organización Mundial del Comercio para imponer sanciones a los EE. UU. De acuerdo con una agenda de la reunión de la OMC publicada el martes, […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

En el último capítulo de la disputa comercial entre EE. UU. Y China, Pekín pedirá permiso a la Organización Mundial del Comercio para imponer sanciones a los EE. UU.

De acuerdo con una agenda de la reunión de la OMC publicada el martes, China presentará oficialmente la solicitud la próxima semana como parte de una disputa sobre los aranceles antidumping de EE. UU. que China comenzó en 2013.

Parece que Beijing está siguiendo el libro de reglas de la OMC en respuesta a las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump de que estaba listo para imponer un adicional de 467 mil millones de dólares en aranceles a los productos chinos. La cifra total cubre esencialmente todas las importaciones de China a los EE. UU.

China ha declarado que tomaría represalias con aproximadamente 60 mil millones de dólares en aranceles sobre productos de los EE. UU.

Europa

Las principales bolsas de valores de Europa abrieron hoy sus operaciones con ligeras alzas, en medio del optimismo sobre un posible próximo acuerdo para el Brexit que acelera a la libra, con la consiguiente presión para la Bolsa de Londres.

La posibilidad de un acuerdo sobre el Brexit en un plazo de ocho semanas, y la drástica mejora que ha registrado la prima de riesgo de Italia en la última semana, despejan el panorama en la renta variable europea. Ahora, operan a la baja. 

En tanto, la amenaza de nuevas ofensivas en la guerra de aranceles por parte de Estados Unidos y los temores a una desaceleración obligan a evitar la euforia, destacó Expansión.

Las acciones en los mercados emergentes tomaron una pausa el martes, mientras que sus monedas se estabilizaron antes de las decisiones de política monetaria de varios de los países más castigados.

Argentina comienza el martes con su reunión de política monetaria, la primera desde que se produjo un aumento de las tasas de emergencia al 60 % el mes pasado, mientras que Turquía y Rusia seguirán el jueves y el viernes.

Todo eso viene antes de la propia reunión de la Reserva Federal a fines de este mes, en la que se espera que el banco central de EE. UU. mantenga su camino de ajuste.

La especulación es desenfrenada ya que los inversores esperan para ver si los legisladores responderán al estrés reciente y si todas las noticias negativas ya tienen un precio establecido. Los temores siguen, con las monedas de los mercados emergentes ya en su nivel más bajo desde abril de 2017, ya que los mercados se preocupan por la escalada en la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

EE. UU.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. continuaron subiendo el martes, y el rendimiento en los últimos dos años alcanzó el 2,736 %, su nivel más alto desde julio de 2008.

La decisión se debió a la publicación del informe de empleo del viernes pasado, que mostró que la inflación salarial se aceleró más de lo esperado, respaldando el plan de la Reserva Federal de aumentar gradualmente las tasas de interés.

Mientras que solo la publicación de Empleos Abiertos y Rotación Laboral (JOLTS) está programada para el martes, los inversores aguardan la publicación del Libro Beige de la Fed el miércoles que proporciona detalles sobre las condiciones económicas de los 12 distritos de la Fed, junto con datos sobre la inflación de fábrica.

El jueves será clave para los observadores de la inflación y la Reserva Federal a medida que los EE. UU. publiquen el índice de precios al consumidor.

Los futuros de EE. UU. extendieron sus pérdidas a medida que se conocía la noticia de que China no estaba retrocediendo en su disputa comercial, planeando llevar el caso a la OMC.

Con poco en la agenda económica del martes, es probable que los inversionistas continúen viendo desarrollos sobre las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo.

A las 6:02 a.m. ET (10:02 GMT), los futuros Dow Jones cayeron 84 puntos, o 0,32 %, los futuros S&P 500 perdieron 5 puntos, o 0,17 %, pero los futuros del Nasdaq 100 cayeron 15 puntos, o 0,20 %

Por otra parte, la recuperación de las acciones europeas se estancó el martes debido a que la incertidumbre sobre una disputa comercial entre Washington y Pekín mantuvo a los inversores al borde de la incertidumbre.

Un día antes, se avanzó poco en las conversaciones comerciales entre funcionarios europeos y estadounidenses. Mientras Robert E. Lighthizer, el representante comercial de los EE. UU. calificó las conversaciones como “constructivas”, se establecieron nuevas negociaciones para fin de mes.

Anteriormente, las acciones asiáticas habían terminado la sesión mezcladas en medio de las preocupaciones sobre el conflicto comercial entre los EE.UU. y China, que se equilibraban ligeramente con las noticias de que Corea del Norte y los EE. UU. estaban preparando una segunda cumbre.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo subieron el martes debido a que las sanciones estadounidenses exprimieron las exportaciones de crudo iraní, lo que afectó el suministro mundial a pesar de los esfuerzos de Washington por lograr que otros productores aumenten la producción.

Los futuros de petróleo crudo de Estados Unidos subieron un 0,28 % a 67,75 dólares a las 6:13 a.m. ET (10:13 GMT), mientras que el petróleo Brent subió un 0,74 % a 77,94 dólares.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, se reunió el lunes con el ministro de Energía de Arabia Saudita Khalid al-Falih en Washington, mientras la administración Trump alienta a los grandes países productores de petróleo a mantener la producción alta en un esfuerzo por bajar los precios. Perry se reunirá con el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, el jueves en Moscú.

Por separado, el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, dijo el martes que los principales productores de petróleo podrían firmar un nuevo acuerdo de cooperación a largo plazo.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, The Wall Street Journal, 20minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias