Premercado | Bolsas mundiales a la baja mixtas atentas a novedades sobre disputas comerciales

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este miércoles a la baja, cayendo a mínimos de 14 meses, con la confianza de los inversores lastrada tras las noticias de que China pedirá a la Organización Mundial del Comercio que imponga […]

Donald Trump, presidente de EE. UU.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este miércoles a la baja, cayendo a mínimos de 14 meses, con la confianza de los inversores lastrada tras las noticias de que China pedirá a la Organización Mundial del Comercio que imponga sanciones a Estados Unidos.

El estado de ánimo se vio atenuado por el combate verbal entre Washington y Beijing, ya que la escalada de meses en las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo tuvo su efecto en los activos de mayor riesgo.

Las tensiones comerciales subieron tras un informe de que China está solicitando permiso de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para imponer sanciones contra Estados Unidos por siete mil millones de dólares al año en represalia por el incumplimiento por parte de Washington de una resolución de una disputa sobre aranceles antidumping.

En este contexto, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen retrocedió 0,69 %, mientras el Índice Compuesto de Shanghái perdió 0,33 %.

A su vez, el Shenzhen Component cayó 56,94 puntos (0,70 %) para ubicarse en ocho mil 111,16 unidades, informó la agencia Xinhua. En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 111,52 unidades contra el yen.

Europa

Las principales bolsas europeas abrieron este miércoles al alza en una jornada que se prevé sin rumbo claro, cuando los inversionistas estarán atentos de nuevo a las novedades sobre las disputas comerciales entre Estados Unidos y China.

La noticia llega después de que el viernes Donald Trump anunciase que seguirá adelante con su propuesta de aplicar aranceles a 267 mil millones de dólares de productos importados chinos, de modo que el panorama parece más que abonado para una escalada comercial.

Sin embargo, las acciones en Asia tocaron un mínimo de 14 meses después de las noticias de que China solicitó permiso de la Organización Mundial de Comercio para sancionar a Estados Unidos. Los inversionistas también están a la espera de la reunión de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves, la primera después del verano, en la que, según los analistas, todo indica que mantendrá sus medidas de política monetaria.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pronuncia su último discurso sobre el Estado de la Unión el miércoles por la mañana. Además de mencionar Brexit, presentará nuevas ideas para lidiar con la crisis migratoria, un tema crítico antes de las elecciones europeas de la próxima primavera.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1.1581, tras haber abierto en 1.1568 dólares.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, subía a las 08:15 horas de Londres, 0,23 % para ubicarse en 376,21.

EE. UU.

Los futuros de los índices bursátiles de Estados Unidos apuntaban a una apertura ligeramente mayor en Wall Street, aunque las preocupaciones sobre un conflicto comercial intensificado entre los EE.UU. y China mantuvieron a los inversores al borde.

A las 5:50 a.m. ET, los futuros de Dow Blue subieron 29 puntos, o alrededor de 0,1 %, los futuros del S&P 500 anotaron 3 puntos, o alrededor de 0,1 %, mientras que los futuros de tecnología avanzada del Nasdaq 100 indicaron una ganancia de 19 puntos, o aproximadamente 0,25 %.

Las acciones de Estados Unidos subieron el martes debido a que un repunte en las acciones tecnológicas compensó las persistentes preocupaciones sobre el comercio.

El estado de ánimo se vio atenuado por el combate verbal entre Washington y Beijing, ya que la escalada de meses en las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo tuvo su efecto en los activos de mayor riesgo.

El calendario de hoy traerá a los inversores los datos de agosto sobre los precios al productor a las 8:30 a.m. ET. Se espera que los datos muestren que los precios aumentaron un 3,2 % respecto del año anterior, ya que las señales de presiones inflacionarias en la economía siguen acumulándose.

El índice del dólar de EE. UU., que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de seis monedas principales, fue un poco más alto en 95,10.

En el mercado de bonos, los precios del Tesoro de EE. UU. subieron, presionando los rendimientos a la baja en la curva, con el rendimiento de referencia a 10 años bajando a 2,96 %, mientras que el pagaré a 2 años sensible a la Fed bajó a 2,73 %.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

La Administración de Información de Energía de EE. UU. publicará su informe semanal oficial de suministros de petróleo para la semana que finalizó el 7 de septiembre a las 10:30 a.m. ET.

Después de que los mercados cerraran el martes, el American Petroleum Institute dijo que los inventarios de petróleo de Estados Unidos cayeron en 8.6 millones de barriles la semana pasada.

Los futuros del crudo WTI Intermedio del oeste de EE. UU. estaban en 69,56 dólares por barril, hasta 34 centavos, o 0,5 %, desde su último acuerdo.

Los futuros internacionales del crudo Brent se situaron en 78,86 dólares por barril, 18 centavos, o 0,2 %, menos que en su último cierre.

Los precios del crudo también fueron empujados hacia arriba por el huracán Florence en el exterior de los Estados Unidos en medio de la creciente demanda de gasolina y diésel. Se espera que la tormenta toque tierra en la costa este de Estados Unidos el viernes y ha causado escasez de combustible debido a que millones de hogares y empresas han sido evacuados.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, The Wall Street Journal, 20minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias