Anif hace llamado para enderezar finanzas públicas antes de una turbulencia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieros (Anif), Sergio Clavijo, afirmó que si no se hace la tarea de “enderezar unas finanzas públicas y una estructura publica frágil, a la vuelta de 12 meses se generarían importantes tensiones financieras por el sobreendeudamiento público y privado”.

Durante el Congreso de Confecámaras, mencionó que si bien Colombia hasta el momento no ha tenido las dificultades de algunos emergentes —crisis financiera en Turquía y Argentina y riesgos geopolíticos en Brasil, y, en general, a América Latina “le está yendo bastante regular”—, el contexto internacional será menos amigable en 2019 y 2020, lo que sí afectará al país.

“La reforma tributaria de Donald Trump ha generado una recomposición en el flujo de capital desde el mundo”, comentó.

Señaló, además, que la construcción continuó cayendo a junio y la industria no arranca: “son sectores que deberían estar dando la diversificación que necesitamos, pero no están reaccionando”.

En relación con el sector financiero, la cartera comercial ha caído en términos reales por el ciclo bajista o por negocios de gran volumen que han salido mal, como la Ruta del Sol, Electricaribe, Transmilenio “y el agravante de Hidroituango, que tendrá un efecto sobre el sector”. La única que se ha logrado mantener es la cartera hipotecaria.  

Añadió que las obras civiles no se están moviendo a la velocidad esperada y el apalancamiento de inversión de las pymes es muy bajo.

No obstante, Anif aumentó su previsión de expansión del Producto Interno Bruto (oferta) a 2,7 % desde 2,3 %.

Comentó también que no ha opinado, en detalle, sobre las propuestas de la administración de Duque hasta que no las haya tramitado en el Congreso.

Finalmente, dijo que la propuesta de que la tarifa de la renta empresarial baje hasta el 28 % no sería posible.

Con respecto a los TES, han tenido un rally muy positivo, pero dada la probabilidad de los déficits gemelos, la continuidad de ese desempeño dependerá del correctivo del déficit fiscal.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias