Error del Estado ha sido ver a empresarios solo como fuente de ingresos fiscales: Iván Duque

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El presidente Iván Duque afirmó que el error histórico del Estado colombiano ha sido querer ver al empresario solo como una fuente de ingresos fiscales “y no como el socio que requiere para desarrollar el grado de empleo formal y dinámico que necesita el […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente Iván Duque afirmó que el error histórico del Estado colombiano ha sido querer ver al empresario solo como una fuente de ingresos fiscales “y no como el socio que requiere para desarrollar el grado de empleo formal y dinámico que necesita el país”.

Durante el acto de instalación del Congreso de Confecámaras, en Cartagena, indicó que la primera tarea empieza con un cambio positivo en la relación entre el Estado y el empresario: “No uno pueril o anodino, requiere una mentalidad de futuro que empieza con que le digamos a los empresarios desde el Estado que no van ser vistos más como la vaca lechera que se ordeña para poder gastar más recursos”.  

Agregó que esa preocupación que debe tener el Estado por el sector empresarial se relaciona con lo que quiere hacer el Gobierno en materia de legalidad y emprendimiento para lograr el objetivo de la equidad.  

“El país tiene todo el potencial para desarrollarse de manera ágil, pero no puede seguir con la actitud complaciente de lo que logrado es suficiente”, opinó Duque, quien también dijo que su administración asumirá una lucha frontal contra el contrabando y que la agenda contra la corrupción estaría terminada antes de que cierre 2018.

“Hay que reconocer que nuestro país ha logrado importantes triunfos que se deben al espíritu emprendedor de los colombianos (…) Las cámaras han sido los predicadores de los que debe ser la buena relación entre grandes empresas y proveedores”, expresó.

Resaltó que hay personas naturales que no están tributando lo que deberían en renta, de cambiarse esa situación, obtendrían 3 billones de pesos para la generación de empresas.

“Son medidas de progresividad, como también lo son acabar gastos innncesarios y duplicidades. No me gusta usar el espejo retrovisor, pero había compromisos y programas que no tenían sostenibilidad en la apropiación presupuestal. Hay que garantizar que la red de programas sociales deje de ser improvisada”, puntualizó. 

Por otro lado, durante su intervención, el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, dijo que se está trabajando con el Ministerio de Comercio y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para tener, en una primera fase, 11 ciudades con ventanilla única para un total de 57.

“Con la integración de las entidades de la seguridad social a la Ventanilla Única de Trámites esperamos reducir a la mitad el número de procedimientos y de días, lo que no permitirá ubicarnos en el promedio de los países de la Ocde”, comentó.

El presidente Duque dijo que ya han identificado 50 trámites, que serían eliminados en el primer año de Gobierno. 

Así mismo, afirmó que está en marcha, en relación con el acceso a crédito, el Registro de Garantías Mobiliarias, y la creación de un mercado de factura electrónica, en que el porcentaje de pymes que acceden a crédito pasará de un 12 % a un 23 %, “a partir de esa batería de estrategia de financiación”.

Mencionó que el 95 % de las pymes considera a las cámaras de comercio como sus principales aliadas, y que el 99 % de las empresas que se crean son micro, pequeñas y medianas empresas.

En el último año, unas 37 mil empresas salieron de la informalidad. Sin embargo, de cada 10 empresas que se crean en Colombia, solo sobreviven tres a los cinco años.

Anunció Domínguez, además, que mañana firmará con el Ministerio de Comercio una alianza para aumentar las fábricas de productividad y que la entidad está a la expectativa de la propuesta de reforma tributaria.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias