Premercado | Bolsas mundiales al alza tras propuesta de Trump de nuevas conversaciones con China

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este jueves al alza, luego de que Estados Unidos propuso una nueva ronda de conversaciones comerciales con China, que podría evitar la escalada de la guerra comercial entre las dos mayores economías del […]

Donald Trump, Presidente de EE. UU/Flikr
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este jueves al alza, luego de que Estados Unidos propuso una nueva ronda de conversaciones comerciales con China, que podría evitar la escalada de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

El secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, invitó a su contraparte china Liu He, principal asesor económico del presidente chino Xi Jinping, a una ronda de negociaciones en las próximas semanas, reveló la víspera la prensa especializaa estadounidense.

Este jueves el vocero del ministerio chino de Comercio, Gao Feng, confirmó la invitación, precisó que los detalles se encuentran en discusión y reiteró la posición de Beijing de que subir la intensidad de esta guerra comercial no beneficia a ninguno de los dos países.

La invitación de Estados Unidos sigue a las amenazas del presidente Donald Trump de imponer aranceles a prácticamente todas las importaciones procedentes de China en ausencia de concesiones clave de Beijing.

Europa

Las principales bolsas europeas abrieron este jueves con ligeras alzas, salvo los mercados de Londres y Milán, ante la cautela de los inversionistas en una jornada marcada por reuniones de tres bancos centrales y por los datos macro de Estados Unidos. Este jueves hay citas con el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra y el Banco Central de Turquía.

El consejo de gobierno del BCE celebra este jueves su primera reunión tras las vacaciones de verano y se espera que mantenga su plan anunciado en junio sobre el final de las compras de deuda para este año y subidas de tasas de interés en la zona euro no antes del verano de 2019.

Del banco central turco se espera un nuevo aumento de las tasas para contener la inflación y calmar a los mercados, que se han cebado con la lira ante las expectativas de precios y menor crecimiento.

El Banco de Inglaterra también celebra este jueves una reunión de su consejo de gobierno, pero al igual que el BCE, tampoco se espera ningún movimiento. Asimismo, en Estados Unidos se publicará el dato de septiembre de peticiones iniciales de desempleo.

También se espera que el Banco de Inglaterra mantenga el fuego después de subir las tasas de interés el mes pasado. Si todo funciona como el guion, el banco central británico mantendrá las tasas en 0,75 %.

El BCE anunciará su decisión política a las 1145 GMT (7:45 a.m. ET), seguida de la conferencia de prensa del presidente Mario Draghi a las 12:30 GMT (8:30 a.m. ET), durante la cual también se darán a conocer las proyecciones económicas trimestrales.

La decisión debe presentarse a las 1100 GMT (7:00 a.m. ET).

Los inversores examinarán detenidamente el desglose de los votos en el Comité de Política Monetaria de nueve miembros para obtener más indicaciones sobre el calendario del próximo aumento de la tasa.

Los comentarios con respecto a las negociaciones en curso Brexit también estarán en foco.

Los agentes del mercado también vigilarán al gobierno del Reino Unido, con una reunión de gabinete programada para hoy. La primera ministra, Theresa May, discutirá el problema de no negociar con la Unión Europea en lugar del Brexit.

EE. UU.

China recibió con beneplácito una invitación de Estados Unidos para celebrar una nueva ronda de conversaciones comerciales, elevando las esperanzas de un acuerdo que alivie la amarga disputa arancelaria entre las dos mayores economías del mundo.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, dijo anteriormente que Pekín había recibido la invitación y la acogió con satisfacción, agregando que los dos países estaban discutiendo los detalles.

La administración Trump había invitado a funcionarios chinos a reanudar las conversaciones comerciales, dijo el miércoles el principal asesor económico de la Casa Blanca.

Larry Kudlow, quien encabeza el Consejo Económico de la Casa Blanca, le dijo a Fox Business Network que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, había enviado una invitación a altos funcionarios chinos, pero se negó a proporcionar más detalles.

Esto se produce después de que el presidente Donald Trump advirtió la semana pasada que podría haber más aranceles comerciales contra Beijing por un total de 267 mil millones de dólares, además de los ya 200 mil millones de dólares en aranceles previamente anunciados.

Los futuros de acciones de Estados Unidos apuntaban a una apertura ligeramente mayor en Wall Street, ya que los inversores reaccionaron a un pequeño paso adelante en las negociaciones de guerra comercial entre los Estados Unidos y China.

A las 5:15 a.m. ET, los futuros de Dow blue-chip subieron 30 puntos, o alrededor de 0,1 %, los futuros del S&P 500 anotaron 3 puntos, o alrededor de 0,1 %, mientras que los futuros de tecnología avanzada del Nasdaq 100 indicaron una ganancia de 14 puntos. , o aproximadamente 0,2 %.

Los inversionistas obtendrán los datos clave de inflación en la mañana con el informe de agosto sobre los precios al consumidor que se publicará a las 8:30 a.m. ET.

Se espera que los precios al consumidor hayan aumentado 0,3 % el mes pasado y 2,8 % con respecto al año anterior, según las estimaciones.

Se proyecta que la inflación subyacente, que excluye los costos más volátiles de los alimentos y el gas, aumentará un 2,4 % año con año.

Los datos del IPC se producen después de que los datos blandos de los precios al por mayor de los EE. UU. socaven el caso para un ritmo más rápido de ajuste de la política por parte de la Reserva Federal.

Se espera ampliamente que el banco central de Estados Unidos eleve las tasas de interés de referencia en su reunión de septiembre, pero las probabilidades de otro movimiento en diciembre han disminuido en los últimos días.

El índice del dólar de EE. UU., que mide la fortaleza del billete verde frente a una cesta de seis monedas principales, fue un poco más alto en 94,92.

En el mercado de bonos, los precios del Tesoro de EE. UU. disminuyeron, empujando los rendimientos a lo largo de la curva, con el rendimiento de referencia a 10 años subiendo a 2.975 %, mientras que el pagaré a 2 años sensible a la Fed subió a 2.755 %.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo cayeron el jueves, retrocediendo desde los máximos de cuatro meses, ya que los inversores se centraron en el riesgo de que las crisis de los mercados emergentes y las disputas comerciales puedan reducir la demanda.

El precio del petróleo crudo Brent bajó 70 centavos por barril hasta 79,04 dólares a las 0830 GMT. El crudo liviano de EE. UU. cayó 1,15 dólares hasta un mínimo de 69,22 dólares por barril.

La Agencia Internacional de Energía dijo el jueves que, aunque el mercado petrolero se estaba ajustando en este momento y que la demanda mundial de petróleo pronto llegaría a los 100 millones de barriles por día (bpd), los riesgos económicos mundiales estaban aumentando.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, The Wall Street Journal, 20minutos, CNBC, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias