Analistas aumentan previsión de crecimiento económico para 2018

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Se espera que la economía se acelere este año debido a los altos precios del petróleo, lo que debería impulsar la inversión en el sector extractivo. Además, los proyectos de infraestructura planificados y la creciente confianza de los inversores derivados de la reducción de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Se espera que la economía se acelere este año debido a los altos precios del petróleo, lo que debería impulsar la inversión en el sector extractivo.

Además, los proyectos de infraestructura planificados y la creciente confianza de los inversores derivados de la reducción de la incertidumbre política deberían ayudar a impulsar el crecimiento.

Sin embargo, los planes del presidente Iván Duque de recortar los impuestos corporativos podrían presentar desafíos para alcanzar el objetivo fiscal, a menos que se compensen con nuevas fuentes de ingresos, señaló un reporte de analistas consultados por FocusEconomics, en la encuesta LatinFocus Consensus Forecast.

Los panelistas de FocusEconomics esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca un 2,7 % en 2018, lo que representa un aumento de 0,1 % con respecto al pronóstico del mes pasado, y un 3,1 %, en 2019.

En tanto que a inflación en agosto se mantuvo en el 3,1 % de julio. Los panelistas de FocusEconomics esperan que la inflación termine en 2018 y 2019 en 3,3 %.

El Banco de la República mantuvo la tasa de interés de referencia en 4,25 % en su reunión del 27 de julio. La tasa ha sido estable desde la reunión de abril, que marcó el final de un ciclo prolongado de relajación.

La baja inflación esperada, una cuenta externa mejorada y la estabilidad en el tipo de cambio deberían permitirle al Banco mantener una posición de política monetaria acomodaticia. La mayoría de nuestros panelistas esperan que la tasa se mantenga estable este año, con el consenso que predice que la tasa de política monetaria finalizará 2018 en 4,24 % y 2019, en 4,73 %.

Los analistas prevén que la tasa de cambio finalizaría en 2018 a 2.918 pesos y 2019 a 2.943 pesos.

Finalmente, señalaron que las exportaciones crecerían 14,2 % en 2018, alcanzando 43,3 mil millones de dólares. Las exportaciones se incrementarían un 5,5 % en 2019 para totalizar 45,6 mil millones de dólares.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias