Crecieron producción y ventas de la industria manufacturera en julio

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En julio de 2018, la producción real de la industria manufacturera aumentó 3,5 % frente a igual mes del año pasado, informó el Dane.  Ese comportamiento se explicó principalmente por el crecimiento de la fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos (15,8 %), […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En julio de 2018, la producción real de la industria manufacturera aumentó 3,5 % frente a igual mes del año pasado, informó el Dane. 

Ese comportamiento se explicó principalmente por el crecimiento de la fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos (15,8 %), debido a mayores ventas al mercado interno y externo.

Así mismo, se atribuye a la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles (2 %), por la mayor demanda en el mercado local y por el incremento en las solicitudes de producto por parte de las estaciones de servicio.

También influyó en ese desempeño la elaboración de otros productos alimenticios (9,5 %), debido a una mayor disposición de materias primas y el mayor número de pedidos del mercado interno y externo de cara a las expectativas de ventas de fin de año.

En julio, el personal ocupado de la industria manufacturera registró una disminución de 1,1 %.

Variación año corrido

Entre enero y julio, comparado con igual periodo de 2017, 29 de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas en su producción real.

Las actividades que se destacan por su contribución positiva son: coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles (3,4 %); elaboración de bebidas (4,3 %) y el procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos (8,5 %).

Finalmente, sobre la variación doce meses (año móvil agosto 2017-julio 2018 / agosto 2016-julio 2017), 15 de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas en su producción real.

Ventas reales del comercio

En julio, la variación anual de las ventas reales del comercio minorista, se explicó principalmente por el comportamiento de las siguientes líneas de mercancía: el aumento en las ventas de Alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas, que se atribuye a la apertura de establecimientos y mayores ofertas y promociones

También jalonó ese desempeño el aumento de las ventas de vehículos automotores y motocicletas, por la apertura de salas de venta y presencia de campañas en centros comerciales, y la línea de productos para el aseo del hogar el incremento de las ventas, debido a las campañas de descuentos y actividades promocionales.

En el séptimo mes del año, variación anual del personal ocupado por el comercio al por menor fue 0,1 %. Presentó las siguientes variaciones anuales por categoría: personal temporal contratado a través de empresas (3,8 %); personal permanente (0,3 %); y temporal directo (-1,8 %).

Variación año corrido

En el periodo comprendido entre enero y julio, frente a igual lapso del año pasado, las líneas de mercancía que más aportaron de forma positiva a las ventas reales fueron: alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas, con una variación de 7,8 %; vehículos automotores y motocicletas, con 11,6 % y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, con 17,4 %.

El personal ocupado cayó 0,1 %, para el periodo enero-julio.

En el periodo agosto 2017-julio 2018lmen comparación con agosto 2016-julio 2017, las líneas de mercancía que más aportaron de forma positiva a las ventas reales fueron alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas con una variación doce meses de 6,9 %; y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico con una variación de 11,9 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias