Meta de recaudo de la Dian para 2018 no se cumpliría

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El director de la Dian, José Andrés Romero, afirmó que el recaudo de impuestos al cierre de 2018 estaría por debajo de la meta fijada el año pasado de 135,7 billones de pesos. Totalizaría, en cambio, 131,5 billones de pesos.  Durante el Congreso de Confecámaras, […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El director de la Dian, José Andrés Romero, afirmó que el recaudo de impuestos al cierre de 2018 estaría por debajo de la meta fijada el año pasado de 135,7 billones de pesos. Totalizaría, en cambio, 131,5 billones de pesos. 

Durante el Congreso de Confecámaras, en Cartagena, Romero dijo que hay un rezago en la cantidad de funcionarios necesarios para cumplir con las funciones de esa unidad.

Así mismo, indicó que respalda la propuesta de plantearle a los colombianos una ley de financiamiento, en lugar de una reforma tributaria.

“Subir los impuestos es solo una fuente adicional de financiación del Estado, mientras que la ley de financiamiento implica un apretón de cinturón, mirar qué activos están siendo improductivos y qué otros tipos de temas financieros podemos mover para que la fuente de financiación, en particular con ese descalce de 25 billones pesos, no sean solo los impuestos”, explicó.

Mencionó que la Dian está comprometida con la simplificación y eliminación de aproximadamente 40 trámites.  

“Esta será una Dian cercana a los empresarios y cámaras de comercio. Tenemos en Colombia empresas que facturan hasta 2.500 millones de pesos (229 mil unidades) y resulta que esas compañías deben cumplir con obligaciones, pero además deben incurrir en gastos. Necesitamos generar un régimen simple”, comentó Romero.

Esas empresas generan la mayor cantidad de informalidad laboral, al no registrarse como sociedades. Un 80 % de las compañías de ese tamaño (microempresas) son informales, y de ese porcentaje, 36,4 % son informales por dificultades en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.  

El directivo dijo, entonces, que aumentarán el número de declarantes a través de la formalización de empresas, con la propuesta de un régimen simple de tributación, que es una evolución del monotributo “que no funcionó”, aplicable a empresas que facturaban hasta 100 millones de pesos al año, “que es muy bajito para ser ambiciosos y simplificar el sistema”.  

Declaraciones del ministro de Comercio

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo Abondano, firmó con Confecámaras un Acuerdo de Voluntades por la Competitividad.

Durante su presentación, dijo que la primera tarea de esta cartera es el desarrollo empresarial; “hacerle la más fácil al empresario. Ustedes tienen a un representante de las cámaras en el Ministerio de Comercio”.

Así mismo, dijo que no está satisfecho con la meta de crecimiento económico de 3 % o 3,5 %, sino al 5 % o 6 %.

Otras tareas nombradas por el jefe de esa cartera son la de construir una agenda de trabajo como punto de partida para revisar lo avanzado y promover la atracción de inversión.

“Diseñar un modelo “red carpet”, generando condiciones regulatorias, financieras, normativas, tributarias e institucionales para aprovechar esas oportunidades de inversión, que hoy representa el 27 % del PIB”, precisó.  

Por último, señaló que la meta de exportaciones no minero energéticas para los próximos años es de 27 mil millones de pesos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias