SIC formuló pliego de cargos a empresas y personas vinculadas con Ruta del Sol Tramo II

750

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos contra algunas de las empresas y personas vinculadas con la licitación pública (SEA-LP-001 de 2009), que dio origen al contrato de concesión 001 de 2010 suscrito entre el Inco (hoy Agencia Nacional de Infraestructura, ANI) y la concesionaria Ruta del Sol (integrada por Odebrecht, Episol y CASS Constructores).

Lo anterior, por presuntamente incurrir en varias prácticas contrarias al régimen de protección de la libre competencia económica durante la estructuración y adjudicación del Tramo II del Proyecto Ruta del Sol.

Las varias prácticas anticompetitivas habrían sido ejecutadas, en cada caso, por algunas de las empresas y altos directivos investigados, y estarían relacionadas con (i) el pago de un soborno a un alto funcionario del Estado vinculado con el Inco; (ii) el aprovechamiento de un conflicto de intereses; y (iii) la realización de contactos privados y directos entre personas vinculadas al proyecto y funcionarios de la entidad contratante y el estructurador, en violación de la regla que prohibía tales contactos con posterioridad a la apertura del proceso licitatorio.

La etapa de indagación preliminar previa a la formulación del pliego de cargos fue adelantada en los últimos 20 meses (desde enero de 2017 hasta la fecha) por el Grupo Elite contra Colusiones de la Superintendencia de Industria y Comercio.

En dicha etapa se practicaron visitas administrativas de inspección con recolección de información, declaraciones, documentos físicos, documentos y correos electrónicos que obraban en computadores, en varias empresas, tales como Odebrecht, Corficolombiana, Episol, y concesionaria Ruta del Sol.

También se realizaron visitas administrativas de inspección para la recolección de información, pruebas documentales y declaraciones de personas, obrantes en los expedientes de la Procuraduría y la Fiscalía.

De la misma manera, la Superintendencia recibió la declaración de altos directivos de las empresas.

El cuanto a las estructuras plurales que presentaron ofertas para la adjudicación del Tramo II de la Ruta del Sol, el 27 de octubre de 2009, el Inco recibió las siguientes propuestas para el Tramo II de la Ruta del Sol:

(ver documento completo en PDF adjunto Sic.RutadelSol)

 

 

Primera imputación

Segunda imputación

Tercera imputación

 

Posibles sanciones

En el evento en que al terminar el proceso se declare que existió violación de las normas de la libre competencia económica, la Superintendencia puede imponer las siguientes multas:

(i) a los agentes del mercado investigados que infrinjan las disposiciones de prácticas restrictivas de la competencia, hasta cien mil salarios mínimos legales mensuales vigentes (100.000 SMLMV) equivalentes a 78.124 millones de pesos) por cada infracción.

(ii) a las personas naturales vinculadas con los agentes del mercado que infrinjan esas disposiciones, hasta dos mil salarios mínimos legales mensuales (2.000 SMLMV) equivalentes a 1.562 millones de pesos por cada infracción.