Premercado | Bolsas mundiales al alza pese a anuncio de Trump de nuevos aranceles a bienes chinos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy sus operaciones en terreno positivo, pese a que Estados Unidos anunció nuevos aranceles por 200 mil millones de dólares a China. En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy sus operaciones en terreno positivo, pese a que Estados Unidos anunció nuevos aranceles por 200 mil millones de dólares a China.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen ganó 2,01 %, mientras el Índice Compuesto de Shanghái avanzó 1,82 %.

Por otro lado, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, se dirigirá a Pyongyang el martes en un intento por salvar las estancadas conversaciones nucleares entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Como parte del viaje de tres días, Moon y Kim Jong-un realizarán una conferencia de prensa conjunta el miércoles.

Kim ha estado evitando un cronograma concreto para poner fin a su programa nuclear, presionando por una declaración de paz con Estados Unidos antes de deshacerse de la capacidad nuclear de Corea del Norte.

Europa

Las principales bolsas de valores de Europa abrieron hoy sus operaciones con pérdidas, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo pública la tercera ronda de aranceles adicionales a productos de importación chinos.

La administración estadunidense anunció el plan la víspera. Inicialmente, impondrá una tarifa adicional del 10 % a productos importados de China por valor de 200 mil millones de dólares.

El arancel se elevará al 25 % en el futuro, a menos que se resuelva la creciente disputa comercial entre China y Estados Unidos.

Trump acusa a China de obtener de manera desleal tecnología y bienes de propiedad intelectual estadunidenses.

Este año, impuso tarifas adicionales a productos de importación chinos por valor de 50 mil millones de dólares, destacó la cadena NHK.

En tanto, China responderá con aranceles de represalia. En esta ocasión, se prevé que imponga tarifas a productos estadunidenses por valor de 60 mil millones de dólares, incluyendo el gas natural licuado.

Otra medida del gigante asiático será la de interrumpir las conversaciones comerciales con Estados Unidos.

EE. UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en un comunicado después del cierre del lunes que Estados Unidos está abonando aranceles del 10 % sobre productos chinos por valor de 200 mil millones de dólares a partir del 24 de septiembre y advirtió que las tarifas subirían al 25 % en enero de 2019.

Trump agregó que “si China toma medidas de represalia contra nuestros agricultores u otras industrias, inmediatamente buscaremos la tercera fase, que es aranceles sobre aproximadamente 267 mil millones de dólares de importaciones adicionales”.

“Hemos sido muy claros sobre el tipo de cambios que deben hacerse, y le hemos dado a China todas las oportunidades para tratarnos de manera más justa. Pero, hasta ahora, China no ha querido cambiar sus prácticas”, añadió en el comunicado.

China respondió rápidamente y dijo el martes que no tiene más remedio que tomar represalias contra las nuevas tarifas comerciales de Estados Unidos, arriesgando acciones aún más fuertes de Trump en una escalada de la guerra comercial entre las principales economías del mundo.

“Para proteger sus derechos e intereses legítimos y su orden en el libre comercio internacional, a China no le queda más remedio que tomar represalias simultáneamente”, dijo el Ministerio de Comercio chino en una breve declaración, sin especificar qué acción tomaría.

Un código de producto que cubre Apple Watch y AirPods, así como relojes inteligentes similares, rastreadores de fitness y otros productos fabricados por competidores, incluido Fitbit Inc, no figuraba en la lista del gobierno estadounidense.

Apple vendió 4,7 millones de relojes inteligentes el año pasado, y Fitbit vendió 2,7 millones, según la compañía de investigación International Data Corp.

Reuters señaló que algunos productos de seguridad para el consumidor fabricados en China, como cascos de bicicleta vendidos por Vista Outdoor y asientos para bebés y parques de Graco Inc también fueron retirados de la lista.

Las acciones mundiales tomaron el anuncio de Trump de los aranceles del 10 % en China con calma el martes, con la mayoría de los principales índices registrando ganancias.

Algunos observadores sugirieron que los inversores se habían preparado para un nivel superior del 25 % que ahora se pospondrá hasta enero, lo que brinda algunos meses para que los funcionarios avancen en las negociaciones.

Calendario Valora Analitik. 

Los futuros de EE. UU. señalaron una apertura más alta, aunque la subida se mantuvo tibia en un entorno marcado por la precaución. A las 5:58 a.m. ET (9:58 GMT), los futuros de Dow blue-blue subieron 55 puntos, o 0,21 %, los futuros del S&P 500 ganaron 6 puntos, o 0,19 %, mientras que los futuros del Nasdaq 100 cambiaron 22 puntos, o 0,29 %.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo subieron el martes después de que se informó que Arabia Saudita se sentía cómoda con el Brent por encima de los 80 dólares por barril, ya que el mercado mundial se ajusta a la pérdida del suministro iraní de las sanciones de los EE. UU.

Los funcionarios sauditas tuvieron cuidado de evitar señalar un objetivo de precio en sus conversaciones, diciendo que, si bien el reino no desea subir los precios a más de 80 dólares el barril, es posible que ya no sea posible evitarlo.

Los futuros de crudo de Estados Unidos ganaron un 1,44 % a 69,67 dólares a las 5:57 a.m. hora del este (9:57 GMT), mientras que el petróleo Brent subió un 1,54 % a 79,25 dólares.

Los inversores también se centraron en los datos semanales sobre las existencias de crudo que publicará el Instituto Americano del Petróleo más adelante en la sesión.

Los datos oficiales del Gobierno se darán a conocer el miércoles, en medio de las expectativas de un sorteo de 2,4 millones de barriles.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, The Wall Street Journal, 20minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias