Estalla escándalo por lavado de US$234 mil millones en Danske Bank de Dinamarca

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente ejecutivo de Danske Bank, Thomas Borgen, renunció hoy luego de que una investigación revelara pagos por un total de 200.000 millones de euros (234.000 millones de dólares) a través de su sucursal estonia, muchos de los cuales el banco dijo que eran sospechosos.

El banco danés detalló las fallas en el cumplimiento y el control en medio de las crecientes solicitudes de un nuevo organismo de vigilancia de la Unión Europea para acabar con el crimen financiero luego de una serie de escándalos de lavado de dinero que atrajeron la atención de las autoridades estadounidenses.

“Aunque fui absuelto personalmente desde un punto de vista legal, tengo la responsabilidad final. No hay duda de que nosotros, como organización, hemos fallado en esta situación y no hemos estado a la altura de las expectativas “, dijo Borgen, quien permanecerá hasta que se nombre un nuevo CEO, en una conferencia de prensa.

Borgen, de 54 años, estuvo a cargo de las operaciones internacionales de Danske Bank, incluida Estonia, entre 2009 y 2012.

Danske Bank dijo en un resumen de un informe que cubre alrededor de 15,000 clientes y 9,5 millones de pagos entre 2007 y 2015 que Borgen, el presidente Ole Andersen y el directorio “no incumplieron sus obligaciones legales”.

Andersen dijo que el banco había evaluado si violaba las leyes estadounidenses, una preocupación clave para los accionistas, pero se negó a compartir su conclusión cuando se le preguntó en una conferencia de prensa.

La cartera de no residentes de Estonia incluye clientes de Rusia, Azerbaiyán, Ucrania y otros estados ex soviéticos, la investigación, que comenzó hace un año después de que el periódico Berlingske revelara una presunta mala conducta en la sucursal, encontró.

Danske Bank, cuyas ya maltratadas acciones cayeron casi un 8 por ciento durante la sesión matutina, dijo que hasta ahora se habían examinado 6.200 clientes y esperaba que “una parte significativa de los pagos sea sospechosa”.

Las acciones en Danske Bank habían duplicado su valor desde que Borgen asumió como CEO en 2013 hasta julio de 2017, pero desde entonces han perdido más de un tercio a medida que aumentaban las denuncias de transacciones sospechosas y Dinamarca y Estonia comenzaban investigaciones criminales.

El banco dijo que había tomado medidas que incluían “advertencias, despidos, pérdida de pagos de bonos e informes a las autoridades” contra el personal actual y anterior, así como la revisión de los sistemas que habían contribuido a los fallos.

En una indicación de los costos potenciales que tales fallas pueden tener en un banco, el banco holandés ING acordó pagar 775 millones de euros ($ 900 millones) este mes luego de admitir que los delincuentes habían podido lavar dinero a través de sus cuentas.

Y a principios de este año, las autoridades estadounidenses acusaron a ABLV de Letonia de encubrir el lavado de dinero, lo que llevó a que se le negara al banco la financiación en dólares de los EE. UU. Y su rápido colapso.

Si bien Danske no tiene una licencia bancaria en los Estados Unidos, prohibir que los bancos corresponsales de los EE. UU. Traten con ella equivaldría a cerrarla de la red financiera mundial.

DEFICIENCIAS GRAVES

El informe encontró que Danske Bank no tomó medidas adecuadas en 2007 cuando fue criticado por el regulador estonio y recibió información de su contraparte danesa que apuntaba a “actividad criminal en su forma pura, incluido el lavado de dinero” estimado en “miles de millones de rublos mensuales”.

Y cuando un informante planteó problemas en la sucursal de Estonia a principios de 2014, las acusaciones no fueron investigadas adecuadamente y no fueron compartidas con la junta, dijo Danske, y agregó que las medidas para controlar su negocio allí habían sido insuficientes.

Danske Bank también dijo que la sucursal de Estonia no empleó sus procedimientos contra el lavado de dinero porque había decidido no migrar sus actividades de banca báltica a la plataforma de TI del banco, porque habría sido demasiado costoso.

“El informe describe deficiencias graves en la organización de Danske Bank, donde el apetito por el riesgo y el control del riesgo no estaban en equilibrio”, dijo en un comunicado el titular del regulador financiero de la FSA de Estonia, Kilvar Kessler.

Danske Bank, que recortó su pronóstico de beneficio neto anual de 16-17 mil millones de coronas danesas, de los 18-20 mil millones previos, ha superado exitosamente los traumas previos.

El gobierno tuvo que intervenir y garantizar que podría pagar su deuda en dólares a corto plazo cuando los mercados internacionales se congelaron en 2008 y en 2012 fue criticado por una campaña publicitaria que buscaba mejorar su imagen, pidiendo prestados símbolos vinculados al movimiento antisistema Ocupar Mundo financiero.

Antes del escándalo de lavado de dinero, Borgen había logrado mejorar la imagen y las ganancias del banco, en parte reduciendo costos, cambiando su enfoque a clientes más ricos y expandiéndose en Suecia y Noruega para rivalizar con el mayor banco de la región nórdica, Nordea.

 

(Tomado de Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias